SANTIAGO.- Un tenso momento vivió este martes la Presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración de la 66° Comisaría de Carabineros en Bajos de Mena, luego de que una mujer interrumpió su discurso para reclamar en nombre de los deudores habitacionales del conjunto de casas Copeva en la comuna de Puente Alto.
La mujer, identificada como Gabriela Andrade, gritó durante casi un minuto en contra de las políticas habitacionales del Gobierno antes de ser retirada por la fuerza por cuatro efectivos de la policía uniformada. Ante esa situación, la Mandataria la emplazó a hablarle después de que terminara la actividad.
Al momento de ser interrumpida, Bachelet había señalado que "yo sé bien que Bajos de Mena ha cargado con una historia de compromisos olvidados y de promesas incumplidas, pero el trabajo que se ha estado haciendo ha ido respondiendo a las demandas".
"La mayor demanda no es solo tener una casa que no se llueva o parques para jugar con los niños, ni calles pavimentadas. La mayor demanda de los vecinos de Bajos de Mena… Si tiene algo que decirme, después conversamos, señora. Déjeme hablar ahora, yo estoy hablando", le dijo la jefa de Estado.
En medio de las pifias de los presentes, la gobernante intentó seguir señalando que "la mayor demanda de los vecinos de Bajos de Mena… es que se le reconozcan los mismos derechos que a todos los chilenos, es muy doloroso que por el solo hecho de vivir en un sector con más dificultades, hombres y mujeres con historias de esfuerzo…".
En ese momento, la Presidenta advirtió a los presentes: "ustedes saben lo que va a pasar, en la noche no va a salir que ustedes tienen una nueva comisaría, sino que una persona empezó a reclamar, pero bueno, así es la vida".
"De seguro hay miles de cosas pendientes como las que probablemente esa señora estaba manifestando. Si así es la vida, hay lugares que logran sus casas y hay otras familias que están esperando en los comités para luego entrar a la nueva lista y así mismo pasa en mil cosas", añadió.
Asimismo, recalcó que "seguramente hay otros barrios de Puente Alto que también quieren comisarias, otros que quieren otras cosas. Eso es así, pero como ustedes bien saben, desde la Intendencia se ha estado trabajando en el plan especial para Bajos de Mena con el municipio y con una fuerte inversión pública para mejorar la vida".
"No hay recetas mágicas"
En cuanto al tema de la delincuencia, en el marco de la inauguración de la comisaría, la Mandataria subrayó que "como Estado tenemos el deber de contribuir para que retroceda el delito en todo el territorio, pero especialmente en aquellos lugares que pueden padecer con mayor fuerza la inseguridad o la violencia".
"Y yo lo digo simple, porque aquí el que diga que hay recetas mágicas para esto, sabemos que eso no es cierto. La lucha contra el delito no es de un día para otro, no es verdad que hay recetas mágicas, no existen. Aquí lo único que se necesita es un trabajo coordinado, fuerte", enfatizó.
Según Bachelet, "no hay recetas mágicas, ojalá hubiera, ojalá uno dijera hago esto y va a terminar la inseguridad, pero eso no es así, pero si lo que tiene que haber es una voluntad de trabajar de manera sostenida en la dirección correcta, que es nada más ni nada menos que el esfuerzo sostenido que convoque a vecinos, policías y municipio".