SANTIAGO.- Este miércoles se realizó el último capítulo de "Aquí está Chile" y fue Sebastián Piñera el candidato presidencial en terminar el ciclo del programa que transmite CHV y CNN.
Fue en esta instancia, mientras respondía sobre los casos de posible corrupción que han enfrentado personeros de su Gobierno, que el ex Presidente señaló que "no está probada la responsabilidad de Pablo Longueira" en la arista royalty del caso SQM.
Cabe recordar que Longueira fue ministro de Piñera y que fue formalizado por los delitos de cohecho y delitos tributarios tras el intercambio de información -cuando era senador- de la Ley de Royalty con el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse.
Contesse le envió la redacción de un artículo que fue acogido por el Gobierno y aprobado, casi textualmente, por el Congreso.
Frente a esto, Piñera respondió que lo importante es "si esa indicación quedó así porque esa persona que estaba a cargo de esta ley creía que eso era lo más inconveniente o se hizo por una influencia indebida de una empresa en particular" y que él no podía decidir si Longueira hizo algo impropio ya que "es un tema que está siendo investigado por la justicia".
"Cuando se discuten las leyes, todas las partes interesadas participan e intervienen. Eso es parte del proceso legislativo", agregó.
"Existe la presunción de inocencia y a mí me molesta mucho que cuando algunas personas se sienten con el derecho de juzgar a todos los demás como si ellos fueran el poder supremo de justicia en nuestro país y juzgan y catalogan sin que la justicia se haya pronunciado" declaró el ex Mandatario.
Pueblo mapuche
Durante el programa el Lonco Pichun le preguntó sobre la militarización en la Región de La Araucanía a lo que respondió que lo que buscaría en un posible próximo Gobierno no es militarizarla sino que "todo lo contrario".
El ex Presidente explicó que consta de un plan de tres pilares: "Lograr que la región de La Araucanía tenga un proyecto especial de desarrollo económico social. Segundo, una valoración y proyección de la cultura mapuche y la tercera es aplicar la ley terrorista cuando corresponde".
"Si alguien comete un delito terrorista, sea de cualquier naturaleza, e independientemente si es parte de un pueblo originario o no, en nuestro gobierno si se aplicará la ley antiterrorista", añadió el candidato presidencial de la UDI, RN y PRI.
Adopción homoparental
Durante el espacio se presentó Rosario Onetto, reconocida sommelier que tiene un hijo con su pareja lesbiana de la cual no es la madre biológica, y quien le explicó que si bien los tres son familia, ella no tiene ningún derecho sobre el pequeño.
Bazán le preguntó cómo podría "proteger y otorgar igualdad ante la ley" a niños como Iñaki -nombre de su hijo- y a familias como la de ella.
Piñera dijo que lo que si haría es revisar que "cuando hay una madre biológica que tiene una relación especialísima, porque le dio la vida a un hijo, y ella tuviera un accidente, su pareja en el Acuerdo de Unión Civil [...] si tenga la posibilidad de quedarse con la tuición".
Finalmente señaló que durante su Gobierno él no impulsará una ley de adopción homoparental, al igual que su competidor en las primarias de Chile Vamos, Manuel José Ossandón.
Sobre esto argumentó que "yo creo que, por la naturaleza, lo mejor para un niño es que la pareja que lo adopte pueda darle la figura del padre y de la madre. Así ha sido la naturaleza humana, por algo la procreación que es algo que viene de la naturaleza se produce entre un hombre y una mujer".