VALPARAÍSO.- Con un retrato del ex Presidente José Manuel Balmaceda en su oficina y teniendo como insumo las conclusiones del 60° Congreso del Liberal Internacional del 2015, en donde se respaldó que en Chile se esté promoviendo la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, el diputado Vlado Mirosevic es enfático al contradecir al precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, quien aseguró que estaba en contra del aborto porque es liberal.
"Es una completa contradicción; no tiene ninguna explicación ideológica, sólo una explicación electoral", sostiene el único representante del Partido Liberal en la Cámara.
"En Chile no se entiende la palabra liberalismo realmente y está usurpada por un grupo de fanáticos. Esa es la verdad"
Vlado Mirosevic
"Él quiere aparecer como un liberal para diferenciarse de la derecha tradicional, pero defendiendo los mismos valores conservadores (...). Es decir, un liberal no puede sino apoyar la decisión de la mujer sobre estos temas. Es completamente contradictorio decir yo soy liberal, y sin embargo voy a perseguir a la mujer que toma una decisión de ese tipo", resaltó.
"Decidimos apoyarla (a Beatriz Sánchez) porque nos parece la mejor opción, pero no hay un candidato liberal en Chile"
Vlado Mirosevic
El diputado aclara que "yo respeto a Felipe, no tengo ningún problema personal con él y creo que es un tipo valioso para la política chilena, de verdad que es así", pero advierte que este "nuevo" discurso es sólo para diferenciarse de sus adversarios en Chile Vamos: Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón.
"Hay que decir que Felipe Kast y Evópoli no se inspiran en los partidos liberales del mundo, más bien se inspiran en los partidos conservadores. A ellos les gusta el partido conservador inglés, les gusta David Cameron, no les gustan los partidos liberales del mundo, no les gusta Justin Trudeau en Canadá, porque eso es demasiado progresista para ellos. Entonces hay que marcar una clara distinción entre eso", sostiene Mirosevic.
El diputado que dice representar al "liberalismo igualitario" arremete también contra
Axel Kaiser y los "Chicago Boys" a quienes enmarca dentro del neoliberalismo o neoconservadurismo.
"Son dos corrientes que vienen de tradiciones distintas, que se enfrentan en posiciones bastante claras. Lamentablemente en Chile tenemos una usurpación histórica de parte de los Chicago Boys diciendo 'nosotros somos los liberales', cuando en realidad son neoconservadores", apunta.
"Lo que hacemos los liberales igualitarios es reconocer toda la tradición en Chile del siglo XIX: Francisco Bilbao con La sociedad de la igualdad y Santiago de Arcos, eso era liberal; el Presidente Balmaceda era liberal. El Presidente (Domingo) Santa María con las leyes laicas, José Victorino Lastarria, es decir era un liberalismo laico, reformista e inspirado en las ideas de progreso de la época", dice.
Y agrega así que el discurso de los "neoconservadores" -como los cataloga- "no tiene nada que ver con este conservadurismo, además pro defensores de la dictadura. ¿En qué parte del mundo el liberalismo ha defendido dictaduras? ¡Explíquenme!. En cambio aquí los supuestos liberales trabajaron para Pinochet y lo siguen defendiendo. Entonces ¿qué tiene que ver con el liberalismo eso?, yo no tengo ninguna explicación al respecto".
Referentes internacionales
Consultado sobre quiénes son a su juicio los referentes del liberalismo actualmente en el mundo, el diputado no duda en insistir con el Primer Ministro de Canadá, y nombra a Emmanuel Macron en Francia y al Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte.
Mientras que en el Chile de hoy, ve en el Partido Liberal y sus integrantes a los máximos exponentes de la ideología.
"Del neoliberalismo, Axel Kaiser por supuesto. Del liberalismo igualitario, sin ninguna duda el Partido Liberal. Nosotros hemos hecho un esfuerzo por revivir el liberalismo balmacedista, de Bilbao, y lo hemos transformado en una expresión política concreta con un partido legalmente inscrito, con alcaldes, diputados, lo hemos transformado en una fuerza política", sostiene.
Apoyo a Sánchez
Así aclara que para él no hay ningún candidato presidencial en el país que sea en esencia liberal y explica que su respaldo a la representante de Revolución Democrática, Beatriz Sánchez, obedece a que "es una candidata progresista".
"Sin embargo decidimos apoyarla porque nos parece la mejor opción, pero no hay un candidato liberal en Chile. Nadie podría decir 'yo soy el candidato liberal', de hecho nadie se define así, solo Felipe Kast y es bastante raro. Eso es nuevo, porque además Felipe Kast no se definía anteriormente como liberal", recuerda.
Así Vlado Mirosevic concluye que "en Chile no se entiende la palabra liberalismo realmente y está usurpada por un grupo de fanáticos. Esa es la verdad".