EMOLTV

Primarias presidenciales: La batalla por el segundo lugar en Chile Vamos

Ante el liderazgo del ex Presidente Piñera en las encuestas, al interior del bloque apuntan que la contienda más bien se centra en la posición que tendrán el diputado Kast y el senador Ossandón en los comicios.

23 de Junio de 2017 | 10:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los precandidatos de Chile Vamos, el senador Manuel José Ossandón (IND) y el diputado Felipe Kast (Evópoli).

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- "¿No crees que es populista decir que estés de acuerdo con la gratuidad universal, si a reglón seguido tú dices que no sabemos cuándo la vamos a cumplir?", cuestionó el diputado Felipe Kast (Evópoli) al senador Manuel José Ossandón (IND), durante el debate radial de Chile Vamos. La respuesta del ex alcalde no se hizo esperar y refutó: "Yo también creo que es ser populista cuando uno es candidato y dice públicamente que va a salir segundo, porque sabe que no quiere ser Presidente, sino que está buscando otro tipo de compensaciones".

El intercambio es uno de los tantos enfrentamientos que ambos precandidatos han protagonizado durante la campaña por primarias. Y si bien los dos aseguran que su objetivo es ganar los comicios del 2 de julio, la ventaja del ex Presidente Sebastián Piñera en las diversas encuestas, abre el escenario para una batalla por el segundo lugar al interior de la coalición.

Para el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "la batalla efectivamente va a ser por el segundo lugar y esto va a ser decisivo si es que Kast y Ossandón entre ambos suman el 40% de los votos, por ejemplo, eso va a implicar que Piñera llegará a la contienda presidencial un tanto más debilitado electoralmente. Situación que sería contrastante en caso de que Piñera ganara por un 70% o un 80% de los votos, relegando a Ossandón y Kast a un segundo y tercer lugar bien distante".

En ese contexto, Morales apuntó que en todo bloque "hay una discusión respecto a la sucesión, eso pasa con todas las coaliciones políticas o cuyos liderazgos comienzan a dar señales de retiro. En el caso de Piñera lo que se espera es que sea Presidente y luego de eso traspasar el mando a un candidato de las filas propias". Pero advirtió que debido a los constantes roces entre el ex Mandatario y Ossandón, "claramente no va a ser el elegido, pero bien podría serlo Kast, sólo si mantiene un perfil cercano al ex Presidente".

Un segundo lugar que para algunos podría ser un liderazgo a proyectar en las presidenciales del 2022, aunque no todos están de acuerdo con esa tesis en el bloque.

Opiniones encontradas entre partidos


Desde Evópoli, su secretario general, Francisco Undurraga, comentó que "estamos trabajando para ganar, entendemos que las encuestas no nos dan el favor en este minuto, pero hemos tenido un crecimiento grande durante las últimas semanas".

Además, Undurraga enfatizó que "nosotros ganando la elección o no vamos a asumir un rol de proyectar la coalición hacia adelante. No solamente a Felipe en su calidad de candidato a la Presidencia, sino de lo importante que es construir una coalición que aunque tenga diferencias sea capaz de ordenarse y dar una propuesta que electoralmente tenga sintonía con la ciudadanía, sin pasar por alto por las legítimas propuestas de la centroderecha".

Asimismo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, consideró que "al margen de la votación que saquen los dos candidatos que salgan segundo y tercero, pues yo espero que el Presidente Piñera gane por amplio margen, creo que hay uno de los otros candidatos que está construyendo un liderazgo positivo y que ha hecho un muy buen papel en la primaria que es Felipe Kast".

En cambio, Desbordes consideró que "hay otro liderazgo (Ossandón) que lo único que ha hecho es destruir y por tanto, saque la votación que saque, yo no lo veo construyendo una plataforma para los años que vienen, no dentro de Chile Vamos (…) Al contrario Felipe Kast, saque la votación que saque, creo que se transforma en un liderazgo potente del sector, no sé si va a ser el candidato en cuatro años más, pasan muchas cosas, pero ha hecho un esfuerzo estupendo por transformarse en una de las principales figuras del sector".

Por su parte, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, cree que quien obtenga el segundo lugar en la primaria, no necesariamente será un liderazgo presidencial para el 2022. "Lo que nosotros vemos es que los ciclos políticos cada día son más cortos y los liderazgos nuevos también aparecen en circunstancias que fija la ciudadanía, no los partidos políticos", sostuvo.

Con ello, Terrazas acotó que el caso de que Piñera gane la presidencial, "van a haber ministros, nuevos parlamentarios en el Congreso, intendentes y muchas figuras. Quién va a definir quién represente un mejor liderazgo para poder asumir un desafío presidencial que continúe un eventual gobierno de Sebastián Piñera será la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?