La indicación se aprobó a último minuto, durante la maratónica jornada de votación del proyecto.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los voceros de la Confech valoraron la indicación que lograron aprobar, a último momento, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) para derogar el Crédito con Aval del Estado (CAE), la que fue respaldada por los miembros de la Comisión de Educación, que ayer despachó el proyecto de educación superior tras una maratónica jornada de votación, que se extendió por 23 horas.
La indicación –que fue presentada por Jackson y apoyada por Vallejo– establece que el CAE será derogado el 1 de enero de 2019, a pesar de que todavía no existe un mecanismo que lo reemplace.
El Ministerio de Educación cuestionó la indicación, pues sostuvo que si se elimina el CAE y no hay otros sistema, muchos estudiantes quedarán sin financiamiento. Incluso la subsecretaria, Valentina Quiroga, hizo reserva de constitucionalidad de la indicación.
Sin embargo, la medida fue alabada por los voceros de la Confech. La presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, sostuvo que "nosotros valoramos la indicación que presentó Camila Vallejo y Giorgio Jackson, creemos que actuaron de manera coherente y, por supuesto, que genera una presión para el Ejecutivo. Le dieron el pase y ahora es responsabilidad del Gobierno no perderse el gol".
Agregó que "esperamos que no echen pie atrás a su promesa y que cumplan con un proyecto de fin al CAE, donde saquen a la banca y sea transitorio a medida que va avanzando la gratuidad".
En la misma línea, la presidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami, también vocera de la Confech, sostuvo que "la jugada de Vallejo y Jackson fue brillante". "Ésa es la única forma de asegurar que el CAE se termine realmente y no a través de una promesa de presentar un futuro proyecto", sostuvo la estudiante, quien calificó como "un error" del Gobierno haber hecho una reserva constitucional. "Se pusieron la soga al cuello ellos mismos", señaló.
La dirigenta sostuvo que "por fin estamos viendo frutos de los diez años de movilización", ya que una de las principales demandas del movimiento estudiantil es la eliminación del CAE. "Ahora el siguiente paso es que los recursos del CAE pasen a la gratuidad universal, mediante un mecanismo transitorio que no desproteja a quienes son deudores del CAE actualmente", sostuvo.