EMOLTV

Chile Vamos y Frente Amplio: Los hitos que marcaron el camino a las primarias presidenciales

Este domingo 2 de julio ambos bloques definirán su candidato a través del proceso del que solamente se quedó afuera la Nueva Mayoría.

29 de Junio de 2017 | 11:51 | Emol
SANTIAGO.- Este domingo se realizarán las primarias legales en que Chile Vamos y el Frente Amplio decidirán en las urnas quién será su candidato presidencial.

Sebastián Piñera (UDI-RN), Manuel José Ossandón (ind-exRN) y Felipe Kast (Evópoli) apuestan por ser el representante de la centro derecha, mientras que por el conglomerado recién formado compiten Beatriz Sánchez (RD y MA) y Alberto Mayol (Igualdad).

Pero el camino para llegar hasta ahí ha estado marcado de momentos complejos que son verdaderos hitos de campaña, ya que podrían ser decisivos para los electores.

La recolección de firmas para Sánchez


Beatriz Sánchez decidió que la propuesta del Frente Amplio de realizar unas primarias por Internet no era el mecanismo apropiado para la definición del bloque. Es así entonces que Revolución Democrática tomó la determinación de proclamarla y para eso asumió como consecuencia el desafío de constituirse como partido político teniendo que recolectar 33.500 firmas.

Incluso hasta Alberto Mayol que ya estaba definido como la carta de Igualdad, se plegó al llamado invitando a firmar por RD y así lograr que se concretara la participación de toda la colectividad en el proceso legal.

Se dice que la imposición de Sánchez generó incomodidad al interior de la entidad, ya que los obligó a trabajar con máxima urgencia e incluso correr el riesgo de fracasar.

Piñera y la Quinta Normal


El 21 de marzo Sebastián Piñera lanzó oficialmente su campaña como precandidato en un acto lleno de simbolismos en el Parque Quinta Normal.

Además de la alta cobertura mediática, su esposa Cecilia Morel tuvo un rol preponderante, se realizó un recuerdo a los 33 mineros, hubo saludos de figuras extranjeras y estuvo todo su ex gabinete presente.

El discurso tuvo harto énfasis en lo municipal y con una serie de compromisos de lo que sería su segundo mandato.

Kast liberal


"Estoy en contra del aborto porque soy liberal" dijo el precandidato de Evópoli, Felipe Kast generando la polémica.

Más allá del análisis que hicieron los representantes de las diferentes corrientes liberales en Chile, como el diputado Vlado Mirosevic y Axel Kaiser, la ideología se tomó la campaña.

Así Ossandón, Piñera y el diputado debieron explicar si se sienten o no liberales, especialmente en temas valóricos.

Tolerancia 0

"No sé, no sé" dijo Manuel José Ossandón después de que uno de los panelistas del programa Tolerancia 0, Daniel Matamala, le consultara insistentemente sobre el Acuerdo de París. Con eso quedó en evidencia no solo su desconocimiento sobre un tema que fue especialmente contingente durante esa semana, sino que un convenio que él mismo votó a favor en el Senado.

Sin embargo el precandidato independiente no fue el único que estuvo incómodo en el programa de CHV y CNN, sino también Beatriz Sánchez. La periodista tuvo un duro encontrón con Fernando Villegas al hablar sobre la propuesta de impuestos de la precandidata.

El factor Molina


La periodista Pilar Molina generó un gran quiebre al interior de Chile Vamos, cuando en pleno debate radial del bloque acusó a Manuel José Ossandón de supuestamente solicitar unas boletas al empresario Juan José Gana en favor de su hermana.

La situación no sólo provocó la rabia del senador en el momento, sino la crisis permanece luego de que él acusara a Piñera de montar una operación política.

Incluso en el último debate televisivo, el ex Presidente calificó a Ossandón de "mentiroso profesional".

El barro


La posibilidad de realizar estos foros por televisión y otros actos similares como al franja, es visto como una ventaja frente al oficialismo que no va a primarias.

Sin embargo, esa misma última instancia de discusión -que promedió 29,8 puntos de rating- estuvo marcado por las descalificaciones y ataques personales entre los abanderados de la centro derecha.

Tanto así que Piñera y Kast terminaron pidiendo disculpas a la ciudadanía.

Mientras, en la Nueva Mayoría celebraron asegurando que su conglomerado fue el único gran ganador pese a ser el único bloque que quedó fuera de estos comicios.

Mayol y el Frente Amplio


Pese al trato de guante blanco que habían mantenido Sánchez y Mayol, este último ha tratado de marcar la diferencia.

Así incluso acusó que desde el Frente Amplio lo intentaron "bajar" y que le faltaron el respeto a su candidatura. Mientras que en el último debate radial dijo que su contendora le ha copiado su programa de gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?