SANTIAGO.- Debido al explosivo aumento de inmigrantes haitianos que han llegado a Chile en los últimos años, el Gobierno estudia exigirles visa para su ingreso al país como turistas, documento que actualmente no se les solicita.
Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), en 2011 ingresaron 1.369 haitianos como turistas al país. Sin embargo, sólo hasta el 28 de junio de este año ya lo habían hecho 34.338.
Por esta razón, según afirma El Mercurio, es que la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores analizan la posibilidad de exigir una visa a los haitianos que ingresen al país.
El oficio firmado por el ministro Heraldo Muñoz responde a una solicitud realizada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que pide analizar este requisito como una posible solución mientras que no se puedan garantizar definitivamente los derechos de los inmigrantes de esta nacionalidad que llegan a Chile.
El documento señala que la llegada masiva de haitianos "ha derivado en situaciones de vulneración de derechos a los mismos migrantes, problemáticas de convivencia local, así como delicadas situaciones de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes".
El embajador de Haití en Chile, Rosny Smarth, ha considerado legítima la medida, sin embargo, un boletín del Departamento de Extranjería y Migración concluyó que la medida, que se aplicó a los dominicanos en 2012, no tuvo exactamente efectos positivos.
"El ingreso clandestino de las personas dominicanas no tiene que ver con fines ilícitos de migración, sino que es consecuencia de una medida administrativa que restringe las posibilidades de un ingreso regular", sentenció el documento.