SANTIAGO.- La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó y despachó en particular el proyecto de despenalización de aborto en tres causales.
La instancia del Senado aprobó la indicación que específica que la objeción de conciencia es de carácter personal y fue ampliada a todo el equipo médico que esté en el pabellón. Esto, en ningún caso, significa que puede invocarla una institución en su totalidad.
Esta indicación fue presentada por el senador Pedro Araya (Independiente) y contó con el respaldo de Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), mientras que Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) rechazaron la medida.
En el proyecto del Gobierno, la objeción de conciencia solamente era para el médico que realizara el proceso, lo que fue aprobado durante el primer trámite en la Cámara de Diputados.
Harboe señaló que "es un momento muy importante para miles de mujeres que han sufrido situaciones muy límites como la violación o también casos de mujeres que han tenido, por obligación de ley, llegar a termino de un embarazo que ha sido científicamente tratado de inviable".
Asimismo reiteró que el proyecto "no obliga a ninguna mujer" y que si hay alguna mujer que esté en una de las tres circunstancias "pero que por sus creencias religiosas quiera perseverar en el embarazo, la ley se lo permite. No se impone nada a nadie".
Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) aseguró que "el proyecto ha sido aprobado muy en contra nuestra. Quienes creemos que en el viente materno hay un ser humano, no podemos aceptar la forma de aborto como se incorporó en el proyecto de ley".
El proyecto deberá ser tramitado en la comisión de Hacienda del Senado.