José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- Potentes repercusiones políticas ha generado el rechazo en la Cámara de Diputados del informe de conclusiones de la Comisión Investigadora del Sename II que, entre otras cosas, responsabilizaba a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco de los problemas en la institución.
La crisis explotó el año pasado, luego de que se diera a conocer la muerte de una niña de 11 años, Lisette Villa, en el Cread Galvarino del Sename, producto de una asfixia provocada por sus ciudadoras al tratar de contenerla durante un ataque de ira.
La madre de Lisette, Juana Poblete, comentó en entrevista con Emol TV que le da "rabia e impotencia" el rechazo del informe "porque es un caso que ya se sabe que fue negligencia del hogar".
"Entonces que la Presidenta no quiera reconocer, si uno no se mete ahí, ¿quién lo va a hacer? Nadie, la justicia no sé dónde está porque a mi hija cuánto daño le hicieron, yo siempre lo reclamé, nunca me tomaron en cuenta", sentenció.
Poblete además instó a que la personas responsable del servicio "reconozca que no tenía los medios, no tenía las personas indicadas para tratar a una niña como el caso de Lisette".
Por su parte, el abogado de Juana Poblete, Sebastián Lafaurie, afirmó que "acá se ha hecho un llamado a no politizar este tema, lo que nos parece un tremendo error porque justamente de la clase política depende que se dé solución a esta enorme crisis que se ve en el Sename".
"La investigación que estaba llevando a cabo paralelamente la Cámara de Diputados quedó en foja cero por una mala decisión política, por un blindaje que se le dio a un grupo poderoso, a una persona, olvidando todo el dolor que sufren las familias y los niños que viven en estas instituciones", agregó.
El abogado contó que Poblete tiene otra hija, que también estuvo en centros del Sename, aunque ahora ya se encuentra reunida con su madre. Aseguró que la menor fue violada en una de las instituciones por un funcionario, situación que nunca le fue notificada a la madre.
Para sabes más sobre este tema, revise la entrevista de Emol TV: