SANTIAGO.- El diputado Jaime Bellolio (UDI) aseguró que el sistema que está elaborando el Gobierno para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) es igual al que presentó Sebastián Piñera durante su gobierno.
Así lo indicó luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expusiera algunos detalles de este sistema en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde el Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones al proyecto de Educación Superior.
En la sesión, el ministro indicó que trabajan en un sistema "primero, sin bancos, que sea administrado por un ente público; segundo, que tenga mecanismos que acomoden mejor las contingencias que tiene cada persona, de manera de evitar a toda costa algunos casos de sobre endeudamiento. Y, en tercer lugar, queremos fortalecer los mecanismos de cobro".
Según Bellolio, hay demasiadas similitudes con lo que propuso el ex Presidente durante su mandato y que el actual Gobierno no continuó. "El ministro (Valdés) dijo en la Comisión que ese sistema, además de no tener a los bancos, va a tener contingencia al ingreso y distintos niveles de contingencia, y que va a haber mecanismos de cobros que sean adecuados, que quería incorporar el principio de contingencia diferenciada, es decir, exactamente lo mismo que presentó Sebastián Piñera hace cinco años, y que este Gobierno paró", sostuvo Bellolio.
Recordó que el proyecto de Piñera establecía que el crédito fuera administrado por el Estado y no por los bancos, que la tasa fuera de 2% y que el cobro del crédito fuera contingente al ingreso en tres tramos: 10% para los salarios más altos, 5% para los salarios medios y 0% para los salarios bajos.
Según Bellolio, "bastaba con que el Gobierno tomara el proyecto de Piñera, le pusiera la firma de la Presidenta Bachelet, le hiciera los cambios que quisiera y lo pusiera en discusión". "Si esto era realmente prioritario para el Gobierno, por qué no tomaron el proyecto que existe hace cinco años y cambiaron aquellas cosas que no le parecían (…) El Gobierno ha dejado que pasaran cinco años", subrayó.
A su juicio, lo que hará ahora el Gobierno "está siendo utilizado como gesto para el Frente Amplio, que saben que es el adversario que ellos primero tienen que vencer".