SANTIAGO.- Este año, la Tesorería General de la República retuvo impuestos por deudas en créditos universitarios a 80.329 personas. De ellas, 14.933 corresponden al Crédito con Aval del Estado (CAE) y 65.396, al Fondo Solidario (ex Crédito Universitario).
Según la Comisión Ingresa, a marzo de 2017 el número de morosos del CAE era de 127 mil. En el caso del Fondo Solidario, el Departamento de Administración de Fondos de la Universidad Tecnológica Metropolitana informó que unas 200 mil personas están en la misma situación. De ambos universos, el porcentaje de morosos a los que Tesorería retuvo sus impuestos alcanzó el 25%, por un monto que este semestre superó los US$ 28 millones.
En 2017 hubo 65 mil retenciones por Fondo Solidario y 14 mil por CAE. Para el profesor de Derecho de la U. Diego Portales José Julio León, la diferencia de las cifras de retención es un fenómeno llamativo. "Eso llama la atención, porque todos sabemos que hoy existen muchos más deudores del CAE que del Fondo Solidario". A su juicio, una explicación dice relación con la baja capacidad de las universidades para cobrar.
En tanto, a juicio de Hernán Frigolett, tesorero general de la República, la "madurez" del Fondo Solidario explicaría que el número de personas afectadas sea mucho mayor que en el CAE. "El Fondo Solidario es una situación de financiamiento más madura, más antigua. Por ende, tenemos más egresados que están detrás de la deuda", explica.