SANTIAGO.- Limpiar el Sename de "operadores políticos" y llegar a “un acuerdo nacional” por sobre las diferencias políticas, planteó este lunes el ex Presidente Sebastián Piñera. Lo anterior fue rechazado por los partidos de la Nueva Mayoría, desde donde lo acusaron de intentar sacar "ventajas políticas" del tema.
El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS) hizo "un llamado al ex Presidente Piñera a que sea serio con el país, el pretende sacar ventaja política de cada drama que hay en Chile".
Para el parlamentario, el acuerdo nacional que propone Piñera, "no es ser serio con el país, si él quiere un verdadero acuerdo nacional no se hace por las redes sociales se hace con actitudes y actuaciones de carácter político serio. Y en este drama él también tiene mucho que responder, porque fue Presidente de Chile y él ha faltado a la verdad".
En la misma línea, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, apuntó que "Sebastián Piñera se tiene que hacer cargo del drama del Sename también durante su gobierno, las cifras son categóricas, el mayor número de niños fallecidos en el marco del Sename se produjo precisamente bajo su gobierno. Parece que él hoy se olvida cuando pretende sacar pequeños dividendos políticos en esta materia. Creo que es negativo trasformar esta discusión en un debate entre gobierno y oposición".
Con ello, Elizalde manifestó que “en ese sentido hay un intento por sacar provecho político, sin hacerse cargo de las insuficiencias y de la pega mal hecha durante su gobierno”.
Desde la DC su vicepresidente y diputado, Matías Walker, recalcó que "lo que ha hecho Sebastián Piñera lamentablemente hoy en el mañana es seguir utilizando a los niños como maniobra política, él ha dicho también que hay operadores políticos en las redes del Sename y en esto también si tiene antecedentes que los entregue a los tribunales de justicia".
Para el líder del PR, Ernesto Velasco, "no pueden ser los niños del Sename rehenes de una discusión política, yo creo que hoy hay que tener de un punto de vista ético altura y eso implica construir una política de Estado en materia de protección de la infancia".
"Piñera lo que no puede hacer es un uso u abuso electoral de algo que es el dolor de los niños", acotó.
La discusión sobre el Sename marcó la reunión del Comité Político de La Moneda esta mañana, tras la polémica generada en los últimos días por el rechazo del informe del Sename II.
Los dirigentes oficialistas también pidieron al diputado René Saffirio (IND) entregar los antecedentes que tenga sobre la materia a los tribunales de justicia, luego que el ex DC acusara que "existe una red de partidos e instituciones que son el núcleo de la tragedia”.