SANTIAGO.- Siete años después de que fue presentado como iniciativa privada al Consejo de Concesiones, el proyecto de un teleférico de 3,3 kilómetros, que busca unir Providencia (Costanera Center) y Huechuraba (Ciudad Empresarial), está comenzando a andar.
El llamado a licitación del servicio de transporte fue publicado hoy en el Diario Oficial, consigna
"El Mercurio". Con ello se espera recibir ofertas el 23 de noviembre y adjudicar el 21 de diciembre de este año. Luego de la etapa de estudios de diseño e ingeniería, el Ministerio de Obras Públicas apunta a iniciar obras en 2020 para entregarlo al uso en 2022.
El plazo total de la concesión se extiende por 35 años. Entre sus especificaciones están la instalación de 26 torres, 3.382 metros de cable y tres estaciones (Huechuraba, Cerro San Cristóbal y Providencia, ubicada junto a la entrada del Costanera Center, por Luis Thayer Ojeda).
Según las bases de licitación, que ya tomaron razón en la Contraloría, el proyecto de US$ 80 millones conectará en 13 minutos los sectores oriente y norte mediante 147 cabinas con capacidad de 10 pasajeros cada una. En el horario punta se espera que tres mil personas por sentido utilicen el sistema cada hora.
"Es un proyecto bueno para los usuarios porque acorta a más de las mitad los actuales 40 minutos de tiempos de viaje. Es bueno para la ciudad porque es un medio de transporte innovador y también para el sistema de concesiones. Nos va a permitir dejar este año con más de 16 proyectos adjudicados, lo que es el mejor desempeño por año del sistema desde que comenzó a funcionar", señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.