Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El
fiscal regional de Aysén que investigó la brutal agresión a Nabila Rifo, Pedro Salgado, manifestó su disconformidad con el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema, que
desestimó el delito de femicidio frustrado contra la mujer, ocurrido en Coyhaique el año pasado, y
lo recalificó como lesiones graves.Tras la lectura del
fallo inapelable sobre el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública, a cargo de la defensa de Mauricio Ortega, ex pareja de la víctima, el fiscal insistió en que el condenado quiso atentar contra la vida de la madre de sus dos hijos.
"En el caso de Nabila Rifo se atentó contra su vida con el objetivo de causarle su muerte, doña Nabila Rifo estuvo casi un mes en estado de coma y, producto de los auxilios tanto del personal de salud de Coyhaique y Santiago, fue que ella pudo recuperarse", expresó a la salida de la sala donde el ministro Lamberto Cisternas leyó en fallo en no más de cino minutos.
Agregó que "la Excelentísima Corte Suprema en estricto rigor ratifica la condena por los hechos que la Fiscalía siempre sostuvo. Y sobre la sentencia de reemplazo, ciertamente, la Fiscalía
respeta la decisión del máximo tribunal sin embargo no la compartimos".La Corte Suprema de Justicia recalificó hoy el delito de femicidio frustrado por el que el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique declaró culpable a Ortega, lo que implicó una rebaja de su condena de 25 años a casi 18 años.
Así, la ex pareja de Nabila Rifo -actualmente preso en Coyhaique- fue condenado por el delitos de lesiones graves gravísimas por la pérdida de los globos oculares de la mujer (12 años), cuatro años por el delito de lesiones graves (ya no femicidio) y violación de morada (541 días).
El fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema fue por cuatro votos contra uno a favor de la recalificación del delito; en contra estuvo el ministro Milton Juica.