La ciudad de Chillán se convertirá en la capital de la región de Ñuble.
Emol
VALPARAÍSO. - Con 26 votos a favor y dos en contra, de Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC), el Senado aprobó el proyecto de ley que crea la nueva región de Ñuble.
Tras sortear ese trámite y contar también con el respaldo previo en la Cámara de Diputados, la iniciativa ya se convierte en una realidad y en el plazo de un año la región número 16 del país deberá estar operativa con todas sus autoridades correspondientes.
Mediante su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet valoró la aprobación de la iniciativa. "La Región de Ñuble ya es realidad, ejemplo de mi compromiso con sus comunidades. Agradezco a los parlamentarios que impulsaron el proyecto", escribió.
En el Congreso en tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, detalló que esta nueva zona estará conformada por 21 comunas, siendo Chillán la capital regional y habitarán 460 mil personas.
"La estructura política y administrativa es una herramienta y al estado y a sus cuidadnos sentirse más identificado con su territorio. La realidad depende de muchos factores, no sólo económico, sino también de cómo responden a requerimientos de carácter social y cultural. Nosotros creemos que ahora eso está mejor representado en Chile", resaltó.
"Esto significa que este anhelo de 20 años y el trabajo de mucha gente tenía razón, hoy día Ñuble región es una realidad y por lo tanto empieza un gran trabajo para responder a esos anhelos. Hoy hemos logrado un instrumento para desarrollar un territorio que tiene historia, tradición, identidad y un destino común", señaló el senador Víctor Pérez (UDI), representante por la zona.
Asimismo, su par Felipe Harboe (PPD) aseguró que ahora esto responde a la "necesidad de potenciar un territorio rezagado. El problema de la región de Ñuble era el centralismo nacional, pero también el centralismo regional de Concepción y hoy día lo que vamos a tener una autoridad que va a estar preocupada 24/7 de 21 comunas y va tener la capacidad de conocer los problemas de las pequeñas localidad rurales".
Por su parte el alcalde de Ñiquen, Manuel Pino, quien asistió a la sesión junto a un centenar de representantes de la ahora nueva región y celebraron en la tribuna la votación, agradeció "a todos los viejos del comité Ñuble región que trabajaron para lograrlo. Creo que se merecen el premio al esfuerzo".
"Sé que muchos ha criticado que este es un proyecto populista, un proyecto que en el fondo es para la galería, pero quiero decirlo con todas sus letras, que tanto la cámara de diputados, el senado y el propio gobierno del cual no soy parte, pero de todas maneras tenemos que valorar lo que han hecho y han trabajado para lograrlo", agregó la autoridad comunal que ahora integrará esta nueva zona.
Desde el Gobierno señalaron que la próxima región que permanece en carpeta para su creación y se espera se pueda iniciar su tramitación antes de que finalice esta administración, es la de Aconcagua, que actualmente pertenece a Valparaíso.