EMOLTV

Caso Pisagua: Suprema pide a EE.UU. extradición de oficial (r) Armando Fernández Larios

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal dio lugar a la solicitud del ministro en visita Mario Carroza. Fernández estuvo involucrado en el secuestro y asesinato de Manuel Sanhueza, dirigente comunista.

12 de Julio de 2017 | 20:16 | Emol/AP
imagen
El Mercurio (foto de archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema declaró procedente solicitar a Estados Unidos la extradición del ex oficial del Ejército en retiro, Armando Fernández Larios, en el contexto del Caso Pisagua.

Fernández fue procesado por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado del dirigente socialista Manuel Sanhueza Mellado, en la caleta de Pisagua en julio de 1974. Sus restos óseos aparecieron en 1990 en el fondo de una tumba ilegal en el sector.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal dio lugar a la solicitud del ministro en visita Mario Carroza, y según el documento "los ilícitos fueron cometidos en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado constituyendo las víctimas un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio de un grupo de numerosos compatriotas".

Asimismo, Larios participó en los preparativos del asesinato del excanciller y Ministro del Interior chileno Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976 con una bomba que también estalló en su automóvil.

Larios negoció su rendición ante las autoridades judiciales estadounidenses y en 1987 se entregó a un oficial del FBI en Brasil, quien lo trasladó a Estados Unidos, donde habría negociado que nunca lo extraditarían a Chile y que al término de su condena lo dejarían vivir y trabajar en el país del norte.

Esta no es la primera solicitud de extradición de Larios que se hace a la justicia estadounidense: también lo hizo un tribunal argentino por el asesinato del ex comandante en jefe del ejército chileno, Arturo Prats, asesinado junto a su esposa por una bomba que estalló en su automóvil en Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?