SANTIAGO.- El sacerdote jesuita Felipe Berríos se refirió a la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename) y afirmó que "aquí todos hemos fallado", incluidos los distintos gobiernos, la justicia, instituciones, las iglesias y la sociedad en su conjunto.
"Algunos tienen más responsabilidades que otros, pero todos nos hicimos los 'cuchos'", afirma el sacerdote, quien suscribió junto a otras personas una carta –titulada "Chile sangra por la herida"–, donde pide a las autoridades dar prioridad a los temas de la infancia.
"Nunca antes en la historia habíamos tenido un grupo de universitarios, de jóvenes, con tantos privilegios (...) Tal vez por eso los hemos acostumbrado más al consumo, a solucionar sus problemas, que a fijarse en los demás. Yo creo que ahí hay algo que falla"
Felipe Berríos, sacerdote jesuita
En entrevista con T13, Berríos –quien hoy vive en un campamento en Antofagasta– emplazó directamente a los universitarios a no marchar sólo en función de sus propios intereses, sino también por aquéllos que "no tienen voz".
"Sería distinto si los universitarios estuvieran no sólo preocupados de su propios problemas, sino que también fueran ellos la voz de los que no tienen voz, que en este caso serían los niños del Sename (...) Antiguamente los universitarios salían, por ejemplo, a marchar en apoyo a los mineros. Hoy día sería interesante que ellos también se preocuparan de estos otros sectores", afirma el sacerdote.
"Nunca habíamos tenido universitarios con tantos privilegios"
Afirma que "nunca antes en la historia habíamos tenido un grupo de universitarios, de jóvenes, con tantos privilegios. Han nacido con un país creciendo económicamente, con más tecnología, mejor alimentación, más estudios. Tal vez por eso mismo los hemos acostumbrado más al consumo, a solucionar sus problemas, que a fijarse en los demás. Yo creo que ahí hay algo que falla. Siendo chiquillos generosos, capaces de salir a protestar, lo hacen muy centrados en sus propias necesidades y no en las de todo un país".
Recuerda que "en la reforma universitaria del 68 los universitarios pedían diversos cursos, pero también que la universidad tuviera un compromiso con los que estaban fuera. Y ahí nace, por ejemplo, el Departamento Obrero Campesino". "Entonces eso es lo que uno echa de menos que, traducido al momento actual, los universitarios salgan a la calle para pedir más justicia para los niños del Sename, para los pensionados, para los que están sin jardín infantil, para los que están presos", subraya.
"Siendo chiquillos generosos, capaces de salir a protestar, lo hacen muy centrados en sus propias necesidades y no en las de todo un país"
Felipe Berríos, sacerdote jesuita
Pero no sólo alude a los universitarios, afirma que "todos, en este momento, tenemos que hacer presiones en el ámbito que nos corresponde". "Cada uno, en su cuota de poder, tiene que usarla y los empresarios tienen una cuota de poder grande, ojalá que la usen. Todos, desde nuestro rincón, tenemos que presionar", señala.
Berríos insiste en que es "tremendamente urgente" solucionar la crisis del Sename y confía en que lo que está haciendo la Presidenta Michelle Bachelet, de reunirse con los distintos poderes del Estado, tenga frutos. "Creo que algo va a salir de eso", señala.