SANTIAGO.- "Estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación".
La cita es la parte central de un correo electrónico del fiscal jefe de la zona metropolitana Oriente, Manuel Guerra, anunció su decisión de cerrar el caso Exalmar y de paso la indagatoria que existía sobre el actual candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, según informa hoy La Tercera.
La misiva estaba dirigida al abogado del ex Presidente, Juan Domingo Acosta, al querellante Fernando Monsalve y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
De acuerdo a la publicación, el e-mail fue enviado a las 16:08 horas por el persecutor, quien indagó durante nueve meses y en calidad de imputado al ex Mandatario, tras la querella presentada por el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez. Hoy el fiscal pidió el sobreseimiento definitivo del ex Mandatario.
El parlamentario acusó a Piñera un supuesto uso de información privilegiada en negocios de su empresa Bancard en Perú, cuando Chile mantenía con este país un litigio fronterizo en La Haya.
Más tarde, en la página de la Fiscalía Metropolitana Oriente, se comunicó que "tras nueve meses de investigación, el Ministerio Público llegó a la convicción de que los hechos indagados no son constitutivos de delito".
Es por esto que la Fiscalía Oriente "pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa".