Columna de opinión | Felipe Kast versus los apagones
Durante la emergencia provocada por los cortes de luz, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sobresalió por un despliegue que recordó su paso por esa municipalidad a fines de los '90.
19 de Julio de 2017 | 09:45 | Por Benjamín Blanco, Emol
Por Benjamín BlancoEditor de Actualidad de Emol.com
Una de las propuestas del candidato Sebastián Piñera apunta reformar el Transantiago en ocho años. La idea, más allá de sus consideraciones técnicas, plantea un hecho concreto: Un periodo presidencial –de cuatro años- no basta para realizar algunos de los cambios que se buscan. Con algo de soberbia, hay gente en la centro derecha que no sólo piensa en noviembre de 2017, también tiene en su mente lo que podría ocurrir en 2021.
De alguna manera la cruzada de Felipe Kast en primarias no (sólo) apuntaba al quimérico evento de derrotar a Piñera, sino a la terrenal posibilidad de quedar bien posicionado para ser la próxima contienda. De hecho, en muchas de sus alocuciones arremetía contra el Frente Amplio por sobre la Nueva Mayoría: un rival de futuro por sobre un enemigo del presente.
Los 218 mil votos que sacó el 2 de julio no fueron concluyentes para su propósito, por lo que su próxima jugada –diputado por Las Condes, senador por Valparaíso o irse de Chile para volver en tres años- será clave para no malgastar ese capital político. Modesto, pero capital al fin.
La gran ventaja para Kast es que Manuel José Ossandón generó suficientes anticuerpos en el sector y la UDI, hoy por hoy, no tiene ningún elemento de proyección ¿Del eventual gabinete de Piñera puede surgir una figura? Es cierto, pero si nos remetimos a lo ocurrido en 2013, ser solamente ministro no es un atributo rentable.
Hay en cambio una comuna que habría que prestarle más atención que al posible gabinete, pensando siempre en 2021. Todos los candidatos de la derecha en el siglo XXI han sido representantes de Las Condes. Lavín, fue alcalde; Piñera, senador por la circunscripción Santiago Oriente (que incluye a Las Condes) y Matthei fue diputada entre 1990 y 1994. Incluso dos que lo intentaron, Allamand y Longueira, también pasaron por ahí: El primero, diputado entre 1994 y 1998; el segundo, senador.
Por eso la performance de Lavín durante el apagón del fin de semana se levanta como una sombra sobre las pretensiones de Kast. ¿Lavín otra vez? El regreso al municipio que impulsó las fallidas aventuras presidenciales (1999 y 2005) le han inyectado adrenalina a una figura que parecía agonizante tras renunciar a ser candidato a alcalde por Santiago tras no marcar lo suficiente en las encuestas.
Durante la nevazón fue hasta las oficinas de Enel para pedir explicaciones y luego subió un video anunciando que el corte de luz se prolongaría hasta el lunes en algunos casos. En medio de respuestas anodinas de la empresa en redes sociales y por teléfono, sus palabras fueron valoradas por los vecinos en redes sociales. Imitando a Piñera (o éste imitó primero a Lavín) en las emergencias el alcalde de Las Condes ha sacado lustre.