EMOLTV

Masivo y prolongado corte de luz en RM: Las opciones de los consumidores para ser compensados

Los municipios ya comenzaron a recolectar firmas entre los vecinos para presentar una demanda colectiva contra Enel. Sin embargo, hay otros que proponen que el Estado actúe como intermediario entre la empresa y los afectados, o que el Sernac se haga cargo de la situación.

18 de Julio de 2017 | 13:29 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Más de 300 mil clientes se quedaron sin suministro de energía eléctrica en la Región Metropolitana este fin de semana, luego de una fuerte e histórica nevazón que azotó la zona centro-sur del país.


Según informó la empresa Enel esta mañana, "quedan 974 clientes sin suministro, principalmente en las comunas Las Condes, Macul y Vitacura".

La interrupción no sólo generó molestias en los afectados, sino también daño de electrodomésticos y pérdida de alimentos, entre otros.

Ante esto, la Ley del Consumidor habilita a quienes se vieron afectados por la suspensión del servicio a exigir las indemnizaciones correspondientes al caso, pero para ello, hay varias fórmulas.

Demandas colectivas


Este domingo, los municipios se hicieron parte del llamado ciudadano y anunciaron demandas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en contra de la empresa eléctrica Enel.


Para esto, convocaron a los vecinos de sus comunas a sumarse a la iniciativa e ir a firmar a lugares establecidos. De esta forma, cientos de personas apoyaron la acción legal en La Reina, Ñuñoa y Lo Barnechea, mientras que Providencia, Vitacura y Las Condes llamaron a los afectados a firmar este martes.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, señaló que "los vecinos tienen un problema importante con el tema de la reposición, los electrodomésticos se les echaron a perder, de los víveres que perdieron, los almacenes que perdieron toda su fuente laboral, muchos lácteos, carne, en fin. Todo eso se perdió y es harta plata".

"Nosotros como municipio estamos tratando de ayudarlos lo más posible", señaló, y agregó que una forma de hacerlo es la demanda colectiva. También están analizando los casos particulares para evaluar posibles demandas individuales.

El edil aseguró estar intentando contactarse con los otros municipios que llevan a cabo estas iniciativas, para que "colaboremos entre nosotros y le demos más peso a esta demanda colectiva".

Gobierno como intermediario


Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también se sumó a la iniciativa de otras comunas de recolectar firmas para realizar una demanda colectiva, sin embargo, manifestó que "lo ideal sería que la empresa encargada del suministro eléctrico llegara a un acuerdo con el Estado e indemnizaran a todos los clientes".

"Eso sería ideal, que lo liderara el Estado y el Ministerio. Si no es así no descartamos en iniciar acciones legales como municipio", precisó la edil. De esta forma, Matthei propone que el Gobierno actúe como intermediario entre Enel y los afectados, para llegar a un acuerdo compensatorio que no requiera acudir a la justicia.

Sernac


Una tercera vía es a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El organismo oficia a las compañías eléctricas para que señalen en un plazo de 10 días las causas del corte del suministro, la cantidad de afectados y las medidas de mitigación que se adoptaron, entre otros detalles.

Tras esto, el Sernac analiza la respuesta de las empresas y decide si éstas actuaron profesionalmente o no. Si no lo hicieron, iniciará el proceso legal para exigir las compensaciones correspondientes a los clientes afectados.

Este proceso también se puede hacer de forma individual, caso por caso, de tal forma que el Sernac actúe como mediador entre la persona y la justicia.

"Lo importante es que Enel se responsabilice"


Según el alcalde de La Reina, hasta el momento no ha tenido noticias ni del Sernac ni del Gobierno, por eso llevan a cabo la demanda colectiva. "Pero si aparece otra opción que le pueda dar más peso a estos procesos jurídicos, nosotros estamos abiertos a evaluarlo y a trabajarlo", señaló.

"Lo importante acá es que Enel tome las acciones del caso para que esta situación no se vuelva a repetir. Y evidentemente compensar a todas estas personas que hoy día han sido perjudicadas por una negligencia de ellos", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?