SANTIAGO.- Gran molestia causó en los empresarios de los locales nocturnos de La Florida, la ordenanza que presentó el alcalde Rodolfo Carter para limitar el horario de venta de alcohol en la comuna.
El mandato indica que a partir del 1 de agosto de este año, el horario de funcionamiento de estos tipos de comercios, se restringirá hasta las 1:00 en la semana y hasta las 3:00 los fines de semana.
"Lo único que hace esto es criminalizar la actividad nocturna, haciéndonos responsables de los problemas que ocurren en la noche. Eso también es una responsabilidad de las autoridades policiales y del mismo municipio", dijo a Emol el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), Fernando Bórquez.
Debido al rechazo a la medida, la agrupación gremial se reunirá hoy frente al Centro Cultural Corporación Cultural de la comuna, donde se junta el Concejo Municipal, para hacer una protesta pacífica.
"En paralelo a esta manifestación queremos presentar acciones legales en contra de esta decisión que afecta directamente nuestro trabajo", afirmó el presidente de la Anetur.
"No se trata del cierre de los locales, pueden funcionar hasta las 5 de la mañana si quieren, pero la venta de alcohol terminará dos horas antes, lo que nos parece bastante razonable"
Rodolfo Carter
El líder del gremio asegura que la ordenanza municipal de restringir el horario de la venta de alcohol, traería consigo, en consecuencia, el cierre de los locales en esos horarios.
La versión es desestimada por el dirigente de los locatarios nocturnos. "La municipalidad no tiene la facultad de restringir solamente el horario de la venta de alcohol. Lo que puede solicitar es el horario de cierre de los locales, que es lo que están haciendo", aseguró Bórquez.
"Además, una botillería, por ejemplo, dejaría de funcionar, lo que afectaría al trabajo de los comerciantes de esos locales", agregó el representante de la Anetur.
Sin embargo, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que la medida no contempla el cierre de los comercios, sino que pretende sólo limitar la venta de alcohol.
"No se trata del cierre de los locales, pueden funcionar hasta las 5 de la mañana si quieren, pero la venta de alcohol terminará dos horas antes, lo que nos parece bastante razonable", explicó a este medio.
1de agosto comenzará a regir la nueva normativa municipal
El motivo de la ordenanza, según el edil, se debería a los conflictos que generan las personas que transitan en la vía pública a esas horas de la noche.
"Cuando cierran los locales a las 5:00 de la mañana hay personas con problemas de alcohol que son objeto de accidentes de tránsito o hechos violentos, por ejemplo", afirmó.
Pese a la discusión, Carter fue claro en señalar que no se está pidiendo el cierre de los locales, pues éstos "van a seguir funcionando, pero con limitaciones".
Es por esto que también criticó la reacción de los empresarios. "Me sorprende este nivel del conflicto. Si quieren conflicto van a tener que pelear solos, porque los vecinos nos piden que se les cancele la patente y nosotros no estamos haciendo eso, porque entendemos que tiene que haber todo tipo de actividades", manifestó.
Junto a esto, dijo que "la Fiscalía entregó un informe bastante lapidario en donde establece una dirección directa en el aumento de las crímenes en vía pública y el consumo de alcohol en horas de la madrugada".
"Lo único que hace esto es criminalizar a la actividad nocturna, haciéndonos responsables de los problemas que ocurren en la noche. Eso también es una responsabilidad de las autoridades policiales y del mismo municipio"
Fernando Bóquez
Además, aseguró que esta discusión se viene dando en el Concejo Municipal hace ocho años.
"Se tomó la decisión de manera colectiva y mayoritaria. Con esto, nos estamos haciendo cargo de la queja de los ciudadanos que quieren vivir en tranquilidad, de lo que informa la Fiscalía y de la obligación que tenemos de hacernos cargo de las libertades de los empresarios", afirmó.
Hasta el momento, los dueños de locales nocturnos, no han tenido reuniones con las autoridades del municipio para conversar sobre la polémica.