SANTIAGO.- Un duro traspié sufrió el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales luego que la Cámara no otorgara el quórum necesario para aprobar uno de los numerales.
Tras esto, la iniciativa deberá será analizada en una comisión mixta, integrada por senadores y diputados. Si bien lo más seguro es que el proyecto se apruebe cuando termine esa instancia, esto generaría una demora que podría complicar al Gobierno de cara a la discusión que se podría dar en el Tribunal Constitucional, que el próximo 29 de agosto vivirá el cambio de su presidencia.
Chile Vamos ya anunció que recurrirá a esa instancia tras la aprobación del proyecto en el Senado y se espera que asuma como nuevo titular del organismo, Iván Aróstica, quien es considerado cercano a la centro derecha ya que anteriormente trabajo en el gobierno de Piñera.
Diputados de la Nueva Mayoría apuntaron a Marcelo Chavéz, quien se abstuvo en la votación del articulado que permite a un tribunal autorizar la interrupción del embarazo en caso de violación en una menor de 14 años, eso impidió que tuviera el quorum necesario.
Chávez, quien fue elegido en 2014, se desempeña como parlamentario por las comunas de Coronel, Tomé, Penco, Hualqui, Santa Juana y Florida.
Actualmente forma parte de las Comisiones de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Esta semana había deslizado su posición cuando criticó en Twitter al presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, quien aseguró la idea era aprobar el proyecto esta semana en el Congreso.
"Pésimo argumento.... uno esperaría responsabilidad y seriedad para abordar un tema de esta envergadura", escribió.
El congresista declaró anteriormente que conversará con la presidenta de su colectividad, Carolina Goic, antes de confirmar una eventual repostulación en las parlamentarias del 19 de noviembre. Chávez dijo estar evaluando su posible candidatura por motivos personales.
Región de Ñuble y accidente
Chávez anunció que durante esta semana presentará un requerimiento al Tribunal Constitucional para declarar como incongruente varios aspectos del proyecto que crea la región del Ñuble.
El diputado DC aseguró que la iniciativa rompe el equilibrio y proporcionalidad en la representación senatorial, quedando el Biobío con tres senadores. El parlamentario de dijo además que el proyecto no soluciona las demandas de sus habitantes.
En junio de 2014 Marcelo Chávez protagonizó un accidente en el que volcó su vehículo mientras conducía bajo los efectos del alcohol y luego huyó del lugar.
En abril de 2015 fue formalizado por conducir en estado de ebriedad, quedando sin medidas cautelares. En agosto del mismo año la Corte de Apelaciones aprobó el desafuero del diputado Chávez solicitado la fiscalía, sin embargo esto fue revocado por la Corte Suprema.