Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció hoy el envío de los antecedentes de las pensiones por invalidez otorgadas a ex militares sanos a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
En una conferencia de prensa conjunta con la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, el secretario de Estado dijo que la idea es que ambos organismos revisen los antecedentes que en la cartera fueron recibidos en abril pasado.
"Vamos a enviar los antecedentes a la Contraloría General de la República para que revise y analice si esas pensiones pueden o no ser revisadas desde el punto de vista de la administración y en segundo lugar al CDE para que determine si existe o no alguna situación irregular desde el punto de vista penal. No vamos a proteger a nadie, ni vamos a permitir que recursos de todos los chilenos estén mal utilizados", enfatizó.
Asimismo, anunció una investigación administrativa, cuyos resultados deberían estar listo dentro de 30 días, así como el inicio de una mesa de trabajo con el ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyas conclusiones deberán estar en 45 días.
"Vamos a plantear en la mesa que vamos a trabajar con la ministra Krauss las modificaciones legales que deben existir para evitar los abusos. Por ejemplo, la ley permite jubilarse por incapacidad de segunda clase y les permite trabajar en el sector público, cosa que vamos a eliminar. El que sea jubilado con una condición como esa tendrá prohibición de realizar trabajos en el sistema público", explicó Gómez.
El secretario de Estado anunció también que "para evitar que se produzca lo que hoy día pasa en que personas jubiladas son recontratadas, estamos trabajando en la ampliación de la carrera militar. Es decir, las personas que se tienen que quedar en la institución porque se requiere su estadía por conocimientos van a entrar en un sistema normal y no a través de las recontrataciones".
"Son temas que vamos a abordar con claridad para evitar que se produzcan situaciones que en definitiva afectan a las Fuerzas Armadas cuando se producen situaciones abuso o distorsión en el sistema previsional", afirmó.
Un sólo reglamento
En la conferencia de prensa, el ministro Gómez reveló que desde abril del año pasado su cartera mantiene una mesa de trabajo con las tres ramas de las Fuerzas Armadas, con el fin de adoptar las medidas desde el punto de vista administrativo.
Hasta ahora han llegado a varios acuerdos, entre ellos, que las comisiones de salud de las tres ramas se rijan por un reglamento único y que las pensiones sean entregadas según los criterios del Compin, "es decir el mismo reglamento del resto del sistema público".
"Nosotros ni nadie está por la existencia de abuso ni distorsiones en el ámbito de las pensiones".
Consultado por si se buscará revocar las pensiones de invalidez entregadas a ex militares que están sanos, Gómez explicó que como Gobierno, "no tenemos facultad de anular las pensiones, porque son derechos adquiridos, pero la Contraloría y el CDE verán de forma jurídica de hacerlo".
Por su parte la ministra Krauss indicó que a su juicio "es necesario revisar. Quiero ser clara en que junto al ministro Gómez y a la Presidenta Bachelet seremos muy serios en este tema".