SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles que firmará un decreto supremo que creará una visa especial para los migrantes menores de edad, con el objetivo de que puedan acceder a los beneficios del Estado en educación y salud en igualdad de condiciones que sus pares chilenos.
Durante una actividad realizada en la Escuela Doctor Juan Verdaguer Planas de Recoleta, la Mandataria recordó que "como la ley considera que están en situación migratoria irregular, los más pequeñitos ven limitados sus derechos o quedan a merced de la buena voluntad y es una tremenda injusticia que queremos empezar a dejar atrás".
"El Estado de Chile tiene que abordar los desafíos que plantea la migración con seriedad y responsabilidad, con una mirada integral, con soluciones aplicables y adaptadas a nuestra realidad nacional", añadió.
En ese contexto, Bachelet destacó que serán más de 31 mil los niños beneficiados, quienes podrán acceder a los beneficios estatales y contar con su respectivo RUT, garantizando así sus derechos. Para lograrlo, se establecerán convenios con Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití para que faciliten la emisión de los certificados de nacimiento respectivos.
Para obtener la visa especial, el único requisito será contar con ese documento legalizado y apostillado, independiente de la situación migratoria de sus padres. Con el Decreto Supremo, se suprimirá el monto que debían pagar los niños, niñas y adolescentes para obtenerla, que hasta ahora era de 15 dólares.
De acuerdo al catastro elaborado por la Subsecretaría del Interior en conjunto con el Ministerio de Educación, actualmente 31.762 niños, niñas y adolescentes matriculados en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado chileno se encuentran en situación migratoria irregular y no poseen RUN, siendo el 41,3% de la matrícula extranjera.
Actualmente, esos menores cuentan con un Identificador Provisorio Escolar (IPE), un número único que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema educativo chileno, hasta que tenga regularizada su situación migratoria.
Beneficios para los niños
Con esta medida se permitirá además la certificación de los estudios realizados en el sistema educativo chileno, el acceso a la Subvención Escolar Preferencial, al Programa "Me Conecto", a los Programas de Apoyo Pedagógico, a los programas de la JUNAEB (pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar), becas y gratuidad en la educación superior.
También podrán acceder al Registro Social de Hogares y políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y Oportunidades y acceso a la totalidad de las prestaciones del sistema de salud, incluyendo las secundarias como atención en Centros Comunitarios de Salud Mental.
La decisión de crear la nueva visa forma parte del Plan de Atención a Migrantes “Chile Te Recibe”, ejecutado por la Subsecretaría del Interior, que busca aplicar a través de las oficinas provinciales de extranjería las disposiciones legales y así facilitar los trámites y el acceso a información de la población migrante.