El Gobierno anunció que ingresaría el proyecto al Congreso durante el primer semestre.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó este miércoles que el retraso en la presentación del proyecto de ley de migraciones prometido por el Gobierno para el primer semestre de este año se debe a la dificultad para determinar el costo financiero de los beneficios que se buscan asegurar para los inmigrantes.
Al respecto, la autoridad indicó que "el proyecto de migración tuvo, como dije en algún minuto, un primer escollo que tenía relación con establecerlo como servicio y nosotros tenemos la convicción de que la burocracia no arregla los problemas modernos".
"Por lo tanto, las estructuras gubernamentales tienen que tener la ductilidad para poder trabajar y articular las capacidades del Estado desde construir estructuras propias", indicó.
En ese contexto, Aleuy sostuvo que "lo segundo es que el proyecto de ley considera de los derechos de todos los inmigrantes y cuando hablo de todos los derechos estoy hablando de salud, educación, vivienda y eso hay que modelarlo adecuadamente desde el punto de vista financiero".
"No sacamos nada con hacer un proyecto de ley que a poco andar se encuentre con la realidad y eso ha hecho que el modelamiento de eso, en términos de costos para Chile se haya demorado un poco, porque es un trabajo difícil de asignar", enfatizó.
No obstante, el subsecretario recalcó que “"penas lo tengamos listo lo vamos a presentar. La vocera ya ha hecho referencia a los plazos y nosotros estamos trabajando bajo la idea de hacerlo lo antes posible, pero no podemos hacer un proyecto de ley que finalmente a poco andar choque con la realidad".