Sandoval (izq) suscribiendo el compromiso "Sello Migrante" con el alcalde de Conchalí, Carlos Sottolichio.
Departamento Extranjería y Migración
SANTIAGO.- El director de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, renunció a su cargo, decisión que se conoce en medio del reconocimiento que hizo el Gobierno del retraso en la presentación del proyecto de ley de migraciones, prometido para el primer semestre de este año.
Según explicó el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, la demora se debió a la dificultad para determinar el costo financiero de los beneficios que se buscan asegurar a los inmigrantes.
La renuncia de Sandoval fue comentada por la diputada por Antofagasta Paulina Núñez (RN), región del norte del país en cuyos campamentos más de la mitad de las familias son inmigrantes, según un estudio de la Fundación para la Superación de la Pobreza.
"Ayer en la mañana hablé con él y estaba muy dolido, porque el Gobierno no lo había considerado en una actividad de anuncio de visas para haitianos, que la Presidenta Bachelet estuvo liderando hoy en Santiago", dijo a Emol.
"Lamento la renuncia del director que hace bastante tiempo había sido dejado de lado por parte del Ministerio del Interior, para poder sacar adelante un proyecto que había sido trabajado transversalmente desde la bancada de diputado por la inmigración y extranjería", expresó.
También por el diputado de la UDI Felipe Ward. "El tema migración nunca ha sido prioridad para este gobierno", aseguró.
"Hoy ingresan al país miles de personas, algunas por buenas razones y otras por no tantas. Naturalmente hay que hacerse cargo de esta situación, y es el Gobierno el que tiene el deber de buscar las adecuaciones correspondientes en esta materia", añadió.
El Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tiene como misión garantizar el cumplimiento de la legislación relativa al ingreso y egreso, residencia definitiva o temporal, expulsión y regulación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional, en el marco de la Política Nacional Migratoria.