SANTIAGO.- Con una carta breve dirigida al Ministerio del Interior y otra extensa dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, el ahora ex director de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, presentó su renuncia al cargo, tras graves diferencias con la cúpula de esta cartera.
En la misiva a la Mandataria, justifica su decisión señalando que "hay sectores de nuestro gobierno que han promovido situaciones y decisiones con las que no puedo estar de acuerdo y que, aunque por lealtad he intentado sobrellevarlas, siento haber llegado a un punto en el que se hace irresistible la contradicción entre lo que creo y lo que, al parecer, se espera de mí en este cargo".
Junto con afirmar que su lealtad hacia la Presidenta sigue "incólume", afirma que la Ley de Migraciones "ha sufrido dilaciones y distorsiones que nos alejan de cumplir el objetivo de dotar a Chile de una respuesta moderna (a la migración)".
Asimismo, aseguró que será enviada en el peor momento al Congreso, es decir, en plena época de campaña presidencial, "haciéndola presa de los eslóganes, prejuicios y falsos mitos que alimentan el racismo, la xenofobia selectiva y el oportunismo político".
En la misiva además cuestiona el rechazo del Ministerio del Interior al Servicio de Migraciones que él había propuesto, critica la visa que se impondrá a los ciudadanos haitianos, que no se le consultara acerca del programa de regularización de niños, niñas y adolescentes migrantes y se firmara el Decreto que los exime del pago de visas, en el marco del Programa 'Chile te recibe'.
"Iniciativa que de la que me impongo recién y que demuestra la incoherencia y descoordinación entre las políticas impulsadas desde este Departamento y aquellas que se generan desde otras instancias de nuestro ministerio", afirmó.