Ministra de Salud Carmen Castillo
Agencia Uno
SANTIAGO.- El último informe del Minsal, dado a conocer el mes de junio, detectó que comparando la misma fecha del año anterior los contagios de virus de hepatitis A llegaron a duplicarse a nivel nacional y crecieron 11 veces en la Región Metropolitana.
Ante la alarmante cifra, la integrante del directorio y past president de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannete Dabanch, nuevamente hizo un llamado al Minsal a incluir la vacuna en el Programa de Inmunizaciones (PNI).
"Se debe evaluar la incorporación de la vacuna, que protege para toda la vida de la infección por virus hepatitis A en el Programa Nacional de Inmunizaciones. Esto condice también con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo en una entrevista para Cooperativa, asegurando que es una petición que viene desde varios años.
Ante el reclamo de la sociedad de infectólogos, la Ministra de Salud, Carmen Castillo dijo que aún no se ha tomado una decisión respecto al tema. "Para la hepatitis A existe una vacuna y es una evaluación que está haciendo Subsecretaría, pero no se ha tomado la decisión definitiva", dijo la Ministra.
La tasa de afectados por el virus aumentó de 3,2 a 6,4 contagios por 100 habitantes. Además el reporte asegura por primera vez que la hepatitis A estaría asociada a prácticas sexuales.
"Hay una situación especial en la que antes esto era provocado por desórdenes en la alimentación y problemas de higiene. Hoy hablamos de un componente sexual. Éste componente se está incorporando en las campañas de comunicación del Minsal para dar a conocer las prevenciones", agregó la ministra Castillo.