SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Jaime Campos, defendió este jueves la decisión del Gobierno de crear próximamente 107 nuevas notarias en todo el país con el objetivo de aumentar la competitividad en ese sector y desmintió categóricamente que con esa decisión el Ejecutivo busque ubicar a juristas cercanos al oficialismo.
Luego de conocer las críticas a la medida publicadas en el portal de la Radio Bio Bio, el secretario de Estado explicó que "cuando asumí una de las materias que nos propusimos resolver es el ir mejorando el acceso de los ciudadanos a los distintos servicios vinculados al sector justicia".
"Preocupado por los problemas de competitividad empezamos a estudiar la posibilidad de crear nuevos cargos en esta área, con el objeto de mejorar la competencia, puesto que existen altos niveles de concentración", añadió.
En esa línea, Campos relató que "de acuerdo a la ley, le pedí a todas las Cortes de Apelaciones del país que hiciesen proposiciones sobre la creación de nuevos cargos y durante estos meses he estado recibiendo información, basada en el conocimiento que tienen de las cargas de trabajo de las notarías existentes".
"Una vez que recibimos esas proposiciones, hemos estudiado la población de estos lugares, la actividad económica, las razones geográficas de distancia donde no hay notarias y nos llevamos sorpresas notables, como por ejemplo que en la Región Metropolitana no todas las comunas tienen notarios", indicó.
Asimismo, el titular de Justicia, quien aseveró que en los próximos días firmará el decretó que ordenará la creación de las nuevas notarias, sostuvo que la iniciativa la impulso debido a que "en muchas ocasiones he recibido peticiones de alcaldes de distintas orientaciones políticas".
Respecto a las dudas sobre la presunta intencionalidad política detrás de la medida, respondió que "la provisión de notarios está regulada en la ley. He escuchado versiones interesadas que dicen que este ministerio pretende hacer un uso político de aquello".
"Son las Cortes de Apelaciones las que proporcionan los antecedentes y hacen un sistema de audiencia para escuchar a todos los candidatos. Ellos hacen llegar a una terna y yo solo puedo escoger sobre los nombres que la terna me plantea", agregó.
Según Campos, "no es un acto unilateral del Gobierno. Este es un proceso largo, lento, se demora 6 a 8 meses, de manera que lo más probable no va a ser este ministro el que los va a resolver. La parte más importante de estas designaciones las hará el próximo gobierno", recalcó.