El intendente Claudio Orrego.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Una serie de conversaciones se han desarrollado al interior de La Moneda en los últimos tres días, luego de la decisión del Consejo de Ministros de aprobar la instalación de un nuevo relleno sanitario en la comuna de Til Til.
El motivo de esas tratativas ha sido la crítica evaluación que se ha hecho de la gestión del intendente metropolitano, Claudio Orrego, a quien han apuntado por no "contener" o "absorber" el problema social generado por la decisión.
Según fuentes de La Moneda, hay cierta molestia con el hecho de que el tema debía enfrentarse en el nivel regional y sectorial, pero finalmente terminó llegando a Palacio, siendo la vocera de Gobierno, Paula Narváez, la encargada de responder las críticas sobre la materia.
De hecho, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, además de criticar al Comité de Ministros, ha centralizado sus reproches en Narváez.
"En esto hay una absorción sectorial que no ocurrió y a nivel regional tampoco. Debió haberse contenido en ese espacio", dicen desde el Ejecutivo, junto con asegurar que en estos días se realizaran diversas evaluaciones del manejo de la situación.
Situación de Mena
En tanto, pese a que en algún momento se cuestionó el silencio del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, existe la sensación de que Orrego ha dejado solo al secretario de Estado, sobre todo considerando que asumió hace menos de un año.
Ese antecedente, sumado a la buena evaluación que existe de parte de las organizaciones medioambientalistas, ha restado presión al jefe de la cartera, quien cuenta con el apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet.
La Mandataria ha seguido de cerca el tema y se ha mantenido en constante comunicación con Mena, con quien coincidió en que el origen del problema está en el plano regulador de Santiago y no en la decisión del Consejo de Ministros.
De hecho, ayer, luego de pasar por La Moneda, el ministro dio un punto de prensa en el que comunicó que "he conversado con el intendente Orrego sobre esto para iniciar una revisión del Plan Regulador de Santiago de manera que se haga cargo de la inequidad territorial existente".
Horas antes, el Intendente se había referido por primera (y única) vez a la cuestionada aprobación gubernamental, asegurando que Til Til es el "único lugar en el que hoy se puede" instalar este tipo de proyectos en la Región Metropolitana. Eso sí, había vivido ya en carne propia la oposición de la comunidad cuando en mayo pasado asistió a la entrega de subsidios de vivienda para 240 familias de la zona y fue funado por una decena de vecinos.