Los cargos que formuló la SMA por relleno Loma Los Colorados y que le costó más de $2.200 millones a las empresas
La Superintendencia de Medio Ambiente, luego de cuatro fiscalizaciones al vertedero entre los años 2013 y 2016, detectó infracciones graves y leves por parte de KDM y Aguas Andinas, relacionadas al manejo de residuos, de reforestación y control de olores, entre otros.
01 de Agosto de 2017 | 09:46 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Relleno sanitario de empresas KDM ubicado en Til Til.
Aton
SANTIAGO.- La aprobación de la construcción de un nuevo relleno sanitario en Til Til, el cual se sumaría a las más de 80 fuentes contaminantes que ya están instaladas en la comuna, entre vertederos, relaves mineros y un plantel de crianza de cerdos, mantiene en pie de guerra a la Municipalidad de la comuna junto a los vecinos y al Gobierno.
Luego de la decisión tomada por el Comité de Ministros, el alcalde Nelson Orellanadecretó el cierre de 31 instalaciones del relleno Loma Los Colorados, propiedad de la empresa KDM, ya que ésta habría realizado modificaciones sin informar a la Dirección de Obras Municipales.
En mayo del año pasado, laSuperintendencia de Medio Ambiente (SMA), a través del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (Snifa), ya había formulado cargos en contra de la compañía filial del Grupo Urbaser Danner y Aguas Andinas por el "incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental" que se describen en la ley 20.417, que establece la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Estas infraccionesfueron resueltas por distintos "hechos, actos y omisiones" que se relacionan con el manejo de residuos, manejo de biogás, manejo de lixiviados (percolados), manejo de reforestación y control de olores, entre otras, luego de que el organismo realizara cuatro fiscalizaciones al relleno sanitario ubicado en el kilómetro 63,5 de la Ruta 5 Norte entre 2013 y 2016.
En total, el ente fiscalizador resolvió 17 infracciones a KDM y una a Aguas Andinas, dado que ésta tiene funciones dentro del vertedero ya que maneja los líquidos percolados que llegan a él, siendo siete clasificadas como graves y 11 leves. (Ver tabla más abajo).
La empresa tuvo 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus cargos. Según la Superintendencia, éste fue presentado el 14 de septiembre y tiene 15 meses para implementarlo.
La inversión por parte de KDM llegó fue de $481.300.000 y por Aguas Andinas de $1.798.307.050, lo que sumado dio un total de $2.279.607.050.
Formulación de cargos en contra de KDM
GRAVES
No haber realizado la cobertura diaria en el frente de trabajo operativo de la masa del relleno, constatado al momento de la inspección (15 de febrero de 2016).
Mal estado (perforaciones) de los silos que se utilizan para el transporte de residuo
No haber construido los pozos de biogás en las celdas del monorelleno, a medida que iba avanzando el llenado de celdas.
No efectuar monitoreo ni abatimiento de ácido sulfhídrico.
No haber puesto en marcha el plan de contingencias tras advertirse la superación de los niveles de nitratos, razón nitrito + nitrato, escherichia coli, y coliformes fecales en el monitoreo de aguas subterráneas en los pozos Funo Las Bateas y Las Rucias y sulfatos.
Utilización de residuos líquidos provenientes del sistema de tratamiento de lixiviados en la humectación de caminos interiores del relleno sanitarios y en la humectación de la superficie de cobertura del relleno sanitario, y recirculación de lixiviados a la masa del relleno utilizando pozos no autorizados para ese fin, sin contar con RCA que lo autorice.
LEVES
Falta de cobertura final en las celdas (lugar donde se dispone la basura) N° 2 y 3, tras constatarse que ambas se encontraban a su máxima capacidad y selladas con cobertura HDPE (tipo de plástico).
Ejecutar en forma parcial la franja arborizada del “Plan de Plantación, Monitoreo y Establecimiento”, constatándose la existencia de la franja sólo en el lado oeste de la Piscina N°3.
En el mono-relleno, falta la aplicación de producto que impida la emanación de olores (cal u otro) y de cobertura diaria de los lodos con tierra. (El lodo es un material semisólido pastoso, que se origina al tratar las aguas servidas y concentra parte importante de contaminantes).
Ejecución parcial de la franja arborizada en el sector del mono-relleno, constatándose la existencia de ésta sólo en el sector poniente y con especies distintas a las propuestas.
Presentar un porcentaje de rendimiento de un 35% de la reforestación comprometida mediante el Plan de Manejo-Corta y Reforestación de Bosque para ejecutar Obras Civiles aprobado por la Conaf en 2011.
Ejecutar en forma parcial la reforestación comprometida de conformidad con el Plan de Manejo-Corta y Reforestación de Bosque para ejecutar Obras Civiles aprobado por la Conaf, constatándose la plantación de 1,2 hectáreas de 2,8 comprometidas.
Ejecutar en forma parcial la reforestación comprometida de conformidad con el Plan de Manejo-Corta y Reforestación de Bosque para ejecutar Obras Civiles aprobado por la Conaf en 2011, constatándose la plantación de 0,93 hectáreas de 1,6 comprometidas.
No acreditar cumplimiento de compensación de emisiones de óxidos de nitrógeno para las fuentes fijas.
Efectuar compensación de 2,32 hectáreas utilizando especies diferentes a las comprometidas en la evaluación ambiental.
Construir los pozos de monitoreo de aguas subterráneas en una ubicación diferente a la autorizada ambientalmente.
No realizar el análisis cualitativo, cuantitativo y la evolución de los parámetros de monitoreo de la calidad del agua subterránea en el tiempo ni indicar las medidas o acciones adoptadas ante resultados que presenten desviaciones al comportamiento esperado de la variable ambiental.
Formulación de cargos en contra de Aguas Andinas
GRAVES
Localización de la cancha de secado y acopio de lodos de Aguas Andinas sobre la masa de residuos, sin impermeabilización.