SANTIAGO.- El ministro de Justicia Jaime Campos aseguró que sí consultó al poder judicial sobre su plan de aumento en el número de notarios y conservadores de bienes raíces en el país.
Lo anterior luego de que el vocero de la Corte Suprema, revelara que no se les preguntó su perecer acerca de la creación del centenar de nuevos cargos, lo que motivó incluso, el envío de una "nota de preocupación", al Gobierno.
"De acuerdo a la legislación vigente, si bien el Ministerio de Justicia tiene la potestad de crear estos cargos, ello tiene que hacerse de común acuerdo con el Poder Judicial y particularmente con las Cortes de Apelaciones respectivas. Y por ese motivo oficié a las 17 Cortes de Apelaciones del país", aseguró durante la firma del decreto que permite la creación de nuevos notarios y conservadores.
Campos añadió que solicitó a los tribunales de alzada que "me hiciesen presente, a partir del conocimiento que ellos tienen de la realidad de cada región, cuáles eran las necesidades de nuevos cargos que tenían".
En ese sentido aseguró que "en el transcurso del presente año me empezaron a llegar las respuestas de las cortes y aquí tengo toda la documentación que fundad desde el punto de vista de las cortes de apelaciones la creación de estos nuevos cargos".
El secretario de Estado sostuvo también que hubo algunas cortes que "no acogieron las sugerencias que como ministerio le insinuamos, del mismo modo que también posteriormente como ministerio desechamos algunas proposiciones que hicieron".
Las razones
El ministro de Justicia reiteró que con la medida buscó bajar los niveles de concentración de ambas actividades, "a fin de posibilitar el acceso a este servicio a la mayor cantidad de personas posible".
"También generar adecuados niveles de competencia entre los distintos actores, puesto que esto sólo se podía lograr a través de la creación de nuevos cargos", explicó.
Campos añadió que se tuvo en consideración la población de cada una de las localidades "en base a los antecedentes que nos entrega el Instituto Nacional de Estadísticas, la actividad económica y la empleabilidad de cada comuna, las distancias geográficas que existen entre un punto y otro".
Mientras que en el caso de Canos Hornos y Puerto Williams, fueron consideraciones geopolíticas.
Asimismo, reveló que la Asociación de Notarios también fueron consultados y que incluso propusieron ellos mismo nuevos cargos.