EMOLTV

Vecinos de Providencia proponen fonda rotativa para el "18" tras decisión de trasladar fiesta en Inés de Suárez

El Concejo Municipal realizó una audiencia extraordinaria para conocer la opinión de un grupo de habitantes de la comuna que no están de acuerdo con la medida tomada por la alcaldesa Evelyn Matthei.

02 de Agosto de 2017 | 13:12 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En una audiencia extraordinaria del Concejo Municipal de Providencia, un grupo de vecinos de la comuna presentaron un petitorio producto de la decisión de eliminar la tradicional fonda de Fiestas Patrias en el Parque Inés de Suárez.

Tras una presentación del municipio sobre las actividades que reemplazarán a la fonda para este 18 de septiembre, tomaron la palabra algunos vecinos contrarios a la iniciativa.

En ese sentido, presentaron un petitorio con posibles medidas para Fiestas Patrias a partir de 2018 y propuestas para mejorar la iniciativa que se realizará este año, a falta de la fonda en Inés de Suárez.

Petitorio


Uno de los representante de los vecinos, Diego Edwards, aseguró que la solicitud proviene de 140 vecinos que firmaron una carta en rechazo de las nuevas medidas.

Por lo tanto, afirmó que "nuestro objetivo es que volvamos a tener fondas en la comuna de Providencia" y que éstas se repongan en 2018 con las modificaciones que sea necesario para controlar aspectos problemáticos.

Entre las medidas propuestas para el próximo año está la de realizar una fonda rotativa por año en tres parques de la comuna, cuyas ubicaciones y coordinaciones se definan a través de una mesa vecinal que incluya a todos los actores.

Además, piden un compromiso de parte de la Municipalidad para la fiscalización efectiva de estacionamientos, basura, cuidado de parques y otros, en las zonas donde se realice la fonda.

Asimismo, otro aspecto del petitorio propone mejoras para las medidas que se llevarán a cabo este año para las Fiestas Patrias. De esta forma, solicitan que las actividades que se harán en la plaza Inés de Suárez funcionen los cuatro días de la festividad y no sólo dos.

También proponen sumar dos "Noches de Colores" ambientada en el "18", un camión rotativo por plazas menores replicando la idea de la "Plaza de Bolsillo" e incentivar a los vecinos a armar malones y asados con cierres de calles autorizados.

"Queremos que las actividades que acá nos presentan que se realicen, pero que se anticipen a los problemas, nos gustaría conocer planes de gestión de estacionamientos, de basura, que no se vuelva a replicar el mismo problema de la fonda Inés de Suárez, pero ahora en distintas plazas de la comuna", comentó Edwards.

Otro de los temas que incluyó el petitorio fue su rechazo a la práctica del rodeo, por eso, otro representante, Elías Garcés, aseguraró que "como vecinos de Providencia no aceptaríamos una fonda con una caracterización que incluya rodeo. No estamos de acuerdo con esas prácticas, no estamos de acuerdo con la violencia animal".

Reacción del Concejo


Tras la exposición del grupo de vecinos, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que "compatibilizar el deseo de algunos de divertirse fuerte y el derecho de los vecinos de vivir más o menos tranquilos, es un tema que no es fácil".

Por eso, descartó que en próximas ocasiones se retorne a la modalidad de fondas que se realizaba anteriormente. "Vamos tener fondas, pero a nivel de barrio y más familiares".

Uno de los más férreos opositores de la decisión de la edil, el concejal Pablo Luis Jaeger, tomó primero la palabra y afirmó que el fin de la fonda en Inés de Suárez "no es un hecho aislado", recordando la suspensión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil y las actividades del Teatro a Mil en la comuna.

"Es una constante. La Municipalidad cada vez más está alejándose de los vecinos, sin consultarles nada", enfatizó.

A Jaeger se sumó el concejal Tomás Echiburú, quien manifestó que "los últimos años la magnitud de esta fiesta ha generado una serie de problemas de impacto y seguridad que nos ha tocado sufrir y que es importante controlar y mitigar. Ahora, yo no creo que la única forma de hacer eso sea eliminar las Fiestas Patrias de la comuna y llevarlas a otra comuna".

Una opinión distinta emitió la concejala Pilar Fernández, quien comentó las reiteradas denuncias de parte de vecinos que ha recibido en los últimos años.

"A todos nos encanta tener la fiesta bien cerca, pero nunca tan cerca como en nuestro propio jardín", señaló.

Finalizada la audiencia, el Concejo tiene 30 días para pronunciarse sobre el petitorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?