Portal web Sunrise Airways
SANTIAGO.- El martes, en el Congreso, el Ministerio de Relaciones Exteriores vinculó a dos aerolíneas con supuestas redes de tráfico de inmigrantes haitianos hacia Chile: la chilena Latin American Wings (LAW) y la haitiana Sunrise Airways.
"Es una línea aérea que vive exclusivamente de los vuelos desde Puerto Príncipe o Santo Domingo a Chile. No tienen otros itinerarios, y les ha ido estupendamente bien", dijo sobre LAW el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
"Tanto es así, que acaba de inaugurarse hace poco más de un mes una segunda aerolínea que ya tiene dos vuelos semanales hacia Chile", agregó, especificando luego que se refería a Sunrise Airways.
Coincidentemente, esta última empresa, de origen haitiano, inició ayer los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener el Certificado de Operador Aéreo. Aunque hasta ahora no vuela a Chile con itinerarios regulares, entre el 29 de mayo y el 15 de junio de este año realizó 18 viajes "charter" Puerto Príncipe-Santiago, con escala en Lima, Perú.
La defensa de las aerolíneas en la edición de hoy de "
El Mercurio".