SANTIAGO.- Evópoli solicitó formalmente la intervención del candidato de Chile Vamos,
Sebastián Piñera, en la negociación parlamentaria de los partidos del bloque opositor. Idea ante la cual las distintas colectividades se dividen.
Esto luego de que el domingo venciera el plazo impuesto por el mismo ex Presidente para que la UDI, RN, Evopoli y el PRI consensuara un acuerdo.
"La sugerencia es que mediante la intervención del Presidente (zanjar el tema), con carácter de resolutivo. Nosotros como Evópoli si el Presidente decide A, nosotros vamos a acatar A y si decide Z, vamos a acatar Z. Estamos invitando al resto de los partidos para que se pronuncien sobre eso, y una vez que suceda, que espero que no se alargue más allá de mañana, ver la voluntad real de reconocer el liderazgo del Presidente Piñera", explicó el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga.
La pretensión de Evópoli fue comunicada ayer a sus socios mediante una carta, tras lo cual cada partido analizará esta tarde internamente la propuesta en sus distintas instancias partidarias.
"Nadie avanza y para seguir pidiendo eternamente que la negociación siga entre los partidos, y no hay avance, lo mejor es dar un paso distinto, que es que los partidos hoy conversen con sus directivas, evalúen y después veamos que hacemos y eso me imagino que es resolver el asunto con alguien distinto, que nos ayude a resolver", comentó Cristián Monckeberg, presidente de RN.
"Ayer terminaron (las negociaciones) y lo de hoy son los últimos pataleos del cadáver. Por lo tanto, lo que va quedando es resolver este asunto con respirador artificial y el respirador artificial parece que es la mediación del candidato presidencial, yo no veo otra alternativa", agregó Monckeberg, aunque reconoce que no es lo "óptimo".
Mientras que la vocera de Chile Vamos y líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que la "negociación parlamentaria está avanzando" y que se están haciendo todos los esfuerzos para llegar a una lista única. Y si bien dijo que la mediación de Piñera "es siempre una alternativa, creemos que los presidentes de los cuatro partidos tenemos la posibilidad de llegar a acuerdo".
"El plazo para llegar a acuerdo es el 21 de agosto, no queremos tensionar la negociación poniendo plazos adicionales, vamos a hacer los esfuerzos para poder lograr este acuerdo lo antes posible", sentenció Van Rysselberghe.
Asimismo, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, tildó de "imprudente" la petición de Evópoli de que medie Piñera, acotando que "el problema no es solamente uno u otro distrito, si fuera así puede ser que el Presidente pudiera intervenir, el problema es más contundente".
PRI apunta a responsabilidad de Evópoli
En ese contexto, Bravo apuntó a la responsabilidad de Evópoli en el retraso de las tratativas, al afirmar que "el gran problema en definitiva lo ha colocado Evópoli que no ha cedido en salirse de los 38 cupos, y eso genera un distanciamiento, un problema, eso se entrampa".
"Esa es una caricatura que pretende señalar el PRI en forma constante, nosotros no la compartimos, nosotros tenemos nuestros legítimos derechos como ellos los tienen y queremos proponerle a la ciudadanía candidatos competitivos", replicó Undurraga, quien aseguró estar dispuesto a bajar sus expectativas.
Este fin de semana, la UDI y RN llevarán adelante sus consejos generales, donde deberán ratificar sus candidaturas al Congreso, lo cual hace más necesario zanjar un acuerdo en el bloque. El diputado Monckeberg llamó a sus pares a ser más generosos y realistas.