El ex Presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Sin derecho a réplica y bajo ciertos parámetros, así reconocen los dirigentes de
Chile Vamos que será la mediación del
ex Presidente Sebastián Piñera, en caso de que asuma dicho rol ante la falta de acuerdo de los partidos en
la negociación parlamentaria.
La idea genera divisiones entre las colectividades. Mientras Evópoli pidió a sus pares formalmente la intervención del candidato, lo cual desde RN reconocen que es alternativa que va quedando, tiendas como la UDI y el PRI se resisten a aquello.
"Yo no quiero poner todo el peso en un partido, mi llamado es a los cuatro partidos, tienen la obligación de ponerse de acuerdo, nadie los va a perdonar, ni los va a comprender si no se ponen de acuerdo", dijo este lunes Piñera a Radio Cooperativa.
A la fecha, las tratativas continúan estancadas, a lo que se sumó ayer el fin del plazo impuesto por Piñera para que zanjar la lista única, con lo cual su mediación se vuelve inminente. Pero, ¿qué tanto le convive al ex Mandatario ser el mediador?
Consultado por Emol al respecto, el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, considera que si bien puede ser una oportunidad para que el abanderado de muestras de su liderazgo, acotó que "también arriesga muchísimo, en el sentido de que si no se logra el acuerdo los costos los podría pagar él".
En ese sentido, Morales explicó que "es una jugada estratégica muy peligrosa, tiene puntos a favor y puntos en contra, el punto a favor es que Piñera podría resolver el conflicto. Pero el punto en contra es que si no lo resuelve entonces los costos que pagaría Piñera serían innecesarios, dado que el acuerdo lo consiguen los partidos y él es un candidato independiente de Chile Vamos quien podría ganar en el sentido de conformar una lista parlamentaria única, pero eso a nivel de prensa no le da mucho (…) es difícil que eso le genere un beneficio tan evidente".
Por su parte, el académico de la Universidad Central, Kenneth Bunker, piensa que efectivamente Piñera puede verse favorecido con un rol de mediador en la negociación, precisando que "puede demostrar que tiene mucha más autoridad sobre la coalición que Guillier sobre la Nueva Mayoría, que Carolina Goic sobre la DC (...) y al final del día es él quien manda".
En relación a si esto no le pude traer inconvenientes con partidos como la UDI, Bunker cree que no pues señaló que "Piñera fue muy astuto en la forma en que él negoció su candidatura, de hecho el primer partido político que lo proclamó fue la UDI, Piñera primero fue a la derecha derecha de su coalición para asegurar ese apoyo y ahora se está corriendo hacia el centro. La UDI ahora ya no tiene más que hacer, si Piñera decide algo ellos lo van a tener que acatar".