EMOLTV

Vecinos de Maipú se manifiestan contra construcción de oleoducto que transportará combustible para aviones

Buscan que la empresa Sonacol, encargada del proyecto, cambie el trazado para evitar que pase por zonas residenciales de la comuna.

09 de Agosto de 2017 | 17:56 | Emol
imagen
Prensa UDI
SANTIAGO.- Hasta el Congreso Nacional llegó un grupo de vecinos de Maipú, acompañados por los diputados Joaquín Lavín León (UDI) y Pepe Auth (Independiente), para manifestarse en contra de la construcción de un oleoducto subterráneo de la empresa Sonacol, el cual busca transportar combustible para aviones desde la planta ubicada en la comuna hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Pudahuel.

El diputado UDI y esposo de la edil de la comuna, Cathy Barriga , explicó que el oleoducto cruzará un amplio sector residencial de Maipú "ya que tiene su planta de distribución por lo que desde ahí sale (el ducto) hacia el aeropuerto".

Además, detalló que “lo que buscan ahora – como aumentará el flujo en el aeropuerto – es hacer otro oleoducto más grande donde se pueda transmitir un mayor flujo” y criticó la iniciativa manifestando que “a todas luces, este es un proyecto que reviste un enorme peligro para los vecinos de la comuna”.

Lavín agregó que su objetivo es “que la empresa cambie el trazado porque en definitiva entendemos que este tipo de proyectos tienen que estar alejados de las zonas urbanas, y así como está ahora, pasa literalmente frente a la casa de los vecinos”.

En tanto, Auth dijo que “entendemos la necesidad del aumento de flujo de aviones que exige mayor cantidad de combustible, pero eso no tiene por qué hacerse a expensas del riego de la gente”.

Además, el diputado independiente explicó que “la expansión del oleoducto significa pasar por la proximidad inminente de jardines infantiles, patios de vecinos, con los riesgos que ello implica desde el punto de vista de una inflamación, de la contaminación de las aguas, lo que es muy importante para Maipú porque es la única comuna que tiene aguas propias, de sus propias napas, y naturalmente la contaminación de ellas significa la contaminación del agua que consumen la gente de Maipú, Cerrillos y Estación Central”.

Junto a esto, añadió que “nosotros esperamos que el proyecto sea rechazado y vamos a pelear por ello, llegando hasta las últimas consecuencias”.

Por esta situación, los vecinos realizarán una protesta el próximo 15 de agosto para solicitar que se estudie un cambio en el trazado de la construcción de este oleducto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?