Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- En un debate marcado por las analogías rurales, la periodista y panelista de "En Buen Chileno" Pilar Molina, interpeló al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, por la polémica en torno al rodeo en la que se ha visto envuelto.
"Usted se mete en temas que están fuera del gobierno local porque no ha abandonado sus pretensiones de ser presidente. El Consejo Municipal dice que usted actuó solo. Se le arrancó la yegua con el tema", le dijo.
-Cero, Pilar. Yo vengo de vuelta en esta cuestión -le respondió Lavín.
-¿Podría jurarlo? -retrucó la periodista.
-Para qué vamos a estar haciendo estas cosas. Si me preguntabas hace un año por ser alcalde, también te habría dicho "cero", pero antes, cuando iba a ser candidato presidencial, andaba preocupado de que nadie se fuera a enojar, como pisando huevos, porque pensaba que se me iban a caer los votos. Ahora no, me gusta estar en una nueva sociedad siendo alcalde- arguyó el edil.
La idea impulsada por Lavín de limitar los rodeos en la Semana de la Chilenidad ha abierto una polémica nacional. "Me metí en las patas de los caballos", afirmó el alcalde durante el programa3.
"Pero el tema de fondo no es el rodeo: el rodeo es la excusa para otro tema. He sido alcalde antes y me doy cuenta de cómo la sociedad ha ido cambiando. Ahora son más importante los estilos de vida, las mascotas, el running, las nuevas tecnologías, y la relación del alcalde con los vecinos es muy distinta, muy de tú a tú. Conversando, te das cuenta que la palabra clave para la comunidad en el siglo XXI es el respeto", empezó a explicar el alcalde.
"La Semana de la Chilenidad tiene seis rodeos y me di cuenta de que hay un grupo importante al que no le gusta por diferentes motivos. No es un tema ideológico: hay hijos míos que no votan ni por la izquierda ni por la ultraderecha y que no les gusta el rodeo. El alcalde tiene que armonizar las diferentes sensibilidades", agregó.
Según Lavín, lo que él propuso fue acoger esa demanda y proponer la disminución de rodeos. "Es un tema de respeto. Hay gente a la que le gusta mucho, hay gente a la que le carga. Iba a haber seis y ahora van a ser tres, es un avance y vamos por buen camino", afirmó.
"Hay muchas cosas que antes aceptábamos y que hoy son inaceptables, como los chistes sobre los gorditos o los gay. El rodeo es un tema que hay que poner en la mesa y discutirlo, pero eso excede una alcaldía. Si va a seguir siendo el deporte nacional, eso es otra discusión", concluyó.