SANTIAGO.- "En la medida en que el país crece, el fondo solidario y el aporte del Estado irá creciendo gradualmente para ir mejorando las pensiones aquí y ahora". Con estas palabras, el candidato presidencial del PS, PC, PPD, PR, IC y MAS, el senador Alejandro Guillier, presentó su propuesta de reforma al sistema de pensiones.
A pesar de valorar lo anunciado el jueves por la Presidenta Michelle Bachelet y afirmar que la apoyará, la propuesta profundiza en la Pensión Básica Solidaria, aumentándola a un 20%, 10% más de lo presentado por la Mandataria, implementada de manera gradual.
Además, el documento propone un aumento del tope para acceder al fondo colectivo que busca el Gobierno. El aumento tendrá un tope de $ 140.000, lo que correspondería a una pensión de $ 700.000. La del oficialismo cubría hasta $ 600.000, según los detalles entregados por La Tercera.
También considera subsidios para los adultos mayores, como el transporte público gratuito para todos quienes reciban una Pensión Básica solidaria, medida que Guillier se compromete a poner en marcha dentro de los primeros 100 días de gobierno.
"Además ser una contribucion para una pensión a largo plazo, vamos a amarrar objetivamente para que todos mejoremos. No es una solución a 30 años: la solución previsional en Chile tiene que comenzar aquí y ahora", afirmó el candidato.
Pensión solidaria para la clase media
"Va a aumentar la pensión de los sectores medios, que no se han visto beneficiados por la reforma anunciada por la Presidenta, sin descuidar a aquellos que tienen las pensiones más bajas", afirmó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, quien estuvo presente en la actividad.
La propuesta implica que los pensionados que hoy reciben una jubilación de $ 300.000, incrementen el monto en $ 60.000, mientras que los que hoy reciben $ 700.000, lo hagan en $ 140.000, además de mantener la edad tope de jubilación para ambos sexos.
También, en el caso de las mujeres, propone un aporte adicional sin requisitos mínimos de cotización, que permita elevar las pensiones en un 14%.
El plan es que el sistema de pensiones mejores sus beneficios en un futuro próximo y que la cobertura y el monto de las Pensiones Básicas Solidarias y el Aporte Previsional Solidario aumente desde un 60% de la población más pobre al 80%.
El costo total de la propuesta calculado por el equipo económico del candidato alcanzaría a 1,7% del 5% de la cotización adicional.
Propuestas iniciales
El coordinador de la campaña Guillier, Osvaldo Correa (PR), aclaró que las propuestas no están cerradas y que durante agosto generarán un proceso programático con encuentros regionales.
"Hay un tiempo que no podemos esperar, particularmente por la dignidad y la calidad de vida de nuestros pensionados. Hemos entregado una serie de propuestas y vamos a seguir trabajando, por lo tanto estas propuestas, junto a otras que vamos a seguir recibiendo, las vamos a seguir anunciando en este marco", aseguró.
El documento además establece que el aumento de la Pensión Básica Solidará estará sujeto a posibles restricciones fiscales.