El alcalde Jorge Hidalgo fue arrestado por la PDI a las afueras de la municipalidad de Bulnes
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, fue detenido esta mañana por la deuda millonaria que mantiene con 148 profesores de la comuna, a raíz del no pago del bono Subvención Adicional Especial (SAE), monto que supera los $833 millones.
El arresto de Hidalgo se suma al de otro jefe comunal por la misma causa: Marcos López de Copiapó.
El edil de la comuna de Bulnes, ubicada en la provincia de Ñuble, fue detenido por personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Chillán de la PDI, mientras esperaba junto a su esposa y funcionarios, a las afueras del municipio.
Mientras esperaba a ser arrestado, el jefe comunal declaró que "estamos súper tranquilos...porque tenemos las manos 'limpiecitas', la consciencia también. En ese aspecto estamos cumpliendo solo un proceso en el cual la justicia y el colegio de profesores tienen que hacer su papel".
Sobre las negociaciones con los profesores del municipio, Hidalgo aseguró que aún no tienen respuesta y que "nosotros hablamos de un número de de cuotas, cuatro o cinco, pero no podemos más porque en realidad no tenemos plata".
Anteriormente, el jefe comunal había culpado al Estado, por "leyes tan malas como el bono SAE". Y ha señalado que la deuda es parte de los $2.500 millones de déficit en el Departamento de Educación Municipal de la administración anterior.
El alcalde Hidalgo fue trasladado a la cárcel de la comuna de Bulnes donde permanecerá ocho días.