Pence subrayó el interés de su país en el tema, tras la cita con la Presidenta.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, informó esta tarde que Chile rechazó la solicitud de EE.UU. de romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte, como medida de represalia por el avance del programa nuclear de esa nación asiática.
El canciller respondió de esa forma a la solicitud que realizó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien tras la cita que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda subrayó el interés de su país en esa dirección.
Tras participar en el almuerzo que el Gobierno organizó en honor al segundo hombre al mando de la Casa Blanca, el secretario de Estado explicó que en el encuentro abordaron temas regionales y globales, pero que no en todos se logró un acuerdo.
"Hay temas regionales y globales que hemos discutido. En algunos tenemos acuerdos y en otros tenemos diferencias, como suele ocurrir cuando se discuten los asuntos internacionales de manera franca", dijo Muñoz.
En ese contexto, el titular de RR.EE. indicó que "no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones".
No obstante, aclaró que "son relaciones distantes con Corea del Norte, porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de Corea del Norte que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad".
"No hay embajador nuestro en Pyongyang, no hay embajador de Corea del Norte en Chile, son embajadores concurrentes. De modo que es una relación yo diría de muy bajo nivel, pero no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte", reiteró.
En cuanto al llamado de Pence para que Chile recalifique como "de lujo" sus vinos, para que estos no puedan ser comercializados en el régimen de Kim Jong-un, el jefe de la diplomacia nacional, "tomamos nota de lo que ha manifestado el vicepresidente de EE.UU. en esta materia".
Sin embargo, recalcó que "uno podría decir que EE.UU. exporta US$ 11.200 millones a Venezuela y nosotros no estamos pidiendo que suspendan las ventas de los productos que exportan a ese país, pese a la posición que ellos tienen y la que tenemos nosotros".
"Las sanciones las adoptamos cuando están en el marco del Consejo de Seguridad, así que tomamos nota de los acuerdos y de las diferencias que tenemos con país que es muy importante para Chile y con el cual tenemos una relación estratégica desde hace décadas", enfatizó.
Finalmente, recalcó que "cada país es soberano de tomar las decisiones que estima conveniente, pero por otra parte henos acordado seguir conversando, no solo bilateralmente, sino que también con otros países latinoamericanos para coordinarnos mejor".