El estruendo se escuchó en Temuco (foto) y otras ciudades de la región.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Un fuerte estruendo se sintió esta mañana en la
Región de La Araucanía, lo que generó alarma en los habitantes de esta zona del sur del país. Aún no existe una información oficial sobre la causa del fenómeno, pero lo que sí se sabe con certeza es que
no se debió a un fenómeno meteorológico.
Desde el Centro de Alerta Temprana de la Onemi de La Araucanía se informó a Emol que se monitoreó en toda la región, con Meteorología, Bomberos y lo que ocurrió no es atribuible a algo meteorológico, como un rayo, por ejemplo.
Asimismo, se dijo que el estruendo se sintió en la región casi completa: Angol por el norte, Pitrufquén por el sur, pero, insisten, no existe ninguna versión oficial aún de lo que sucedió.
El encargado provincial de la oficina de protección civil de la provincia de Malleco, Cristóbal Olate, dijo a Emol que "yo particularmente lo asimilo a un meteorito, porque yo tuve la casualidad de que iba caminando justo a mi trabajo y divisé en el norte una especie de meteoro que caía al igual como un fuego artificial, pero para abajo y a gran velocidad. Era un destello brillante entre rojo y blanco. Fueron 3 ó 4 segundos".
"Al caer se desvaneció. Yo creo que por el tema atmosférico. De hecho yo me preocupé un poco, porque generalmente suele pasar que los meteoros generan alguna situación de incendio o algo, pero Bomberos por lo menos no reportó ningún incendio", añadió.
Olate aseguró que "son suposiciones de que haya sido un meteoro. Yo no escuché ruidos. En Angol al menos no han informado de casos de pedazos que hayan caído o que hayan generado alguna situación de emergencia. No hay reportes de eso".
Este medio, además, consultó a la Dirección Meteorológica de Chile, quienes confirmaron que durante esta mañana se analizaron las posibles causas del estruendo. Y también coincidieron que se el fuerte sonido fuera atribuible a algún fenómeno meteorológico.
La versión de un posible meteorito es la que repiten los habitantes de la Región de La Araucanía. Sin embargo, aún no ha sido confirmada por las autoridades que siguen investigando las causas de este hecho.