EMOLTV

Abortos: José Antonio Kast sufre agresiones y abandona escoltado por Carabineros el Tribunal Constitucional

Durante sus argumentaciones en el órgano, el candidato presidencial independiente señaló que la interrupción del embarazo en tres causales "es contrario a la Constitución".

17 de Agosto de 2017 | 22:55 | Aton y Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El diputado y candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, debió abandonar con escolta policial el Tribunal Constitucional (TC), luego de que fuera agredido con monedas, huevos, bolsas de basuras y escupitajos a la salida del lugar ubicado en calle Huérfanos 1234.

Kast quien llegó alrededor de las 18:00 horas al TC para exponer su postura contraria al proyecto de ley de interrupción del embarazo bajo tres causales que se discute en el Tribunal, ya había recibido insultos por parte de los concurrentes que se encuentran a favor del aborto.

Luego de culminar su exposición de 10 minutos, Kast abandonó las dependencias del TC, sin embargo, partidarios del aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y violación, agredieron al legislador que debió ser escoltado por efectivos de Carabineros hasta la estación de Metro Plaza De Armas.

Durante sus argumentaciones en el TC, el candidato presidencial independiente señaló que la interrupción del embarazo en tres causales "es contrario a la Constitución".

"La Democracia no es sólo una forma de contar votos donde gana el que tiene más sino que además exige el cumplimiento de los Derechos Fundamentales de todas las personas, incluido el derecho a la vida del que está por nacer. Los derechos humanos existen precisamente para proteger a las minorías, y no a las mayorías circunstanciales, por eso estoy acá, porque vengo a abogar por los que están por nacer, vengo a convertirme en su voz", dijo Kast.

En la misma línea hizo alusión al artículo 19 N° 1° inciso 2° de la Constitución, expresando que dicho texto "está por sobre sobre cualquier norma de derecho foráneo y protege la vida del que está por nacer, así todos los Organismos Internacionales dijeran lo contrario".

"Mucho se ha hablado respecto de que la primera causal, esto es, aborto en caso que la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida, no sería inconstitucional. Ello es abiertamente falso", acotó Kast.

El candidato presidencial independiente recordó que el TC ha confirmado que el que está por nacer es persona, y que el concepto normativo de persona de la Constitución incluye al individuo de la especie humana que todavía no ha nacido, por lo que pidió que se declare que "el aborto en sus tres causales es contrario a la Constitución".

Kast estuvo acompañado por su esposa Pía Adriasola, quien durante la mañana estuvo en las afueras del TC acompañando a distintas organizaciones contrarias al aborto e hizo un recorrido con la bandera por la Vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?