Las ministras de Salud, Segegob y Sernam, Carmen Castillo, Paula Narváez y Claudia Pascual, asistieron hoy a los alegatos.
Christian Zúliga, El Mercurio
SANTIAGO.- La próxima semana el Tribunal Constitucional dará a conocer si aprueba o no el requerimiento presentado por Chile Vamos con el que busca frenar la promulgación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.
Según confirmó
Emol, así lo decidieron los diez integrantes del organismo en la reunión que realizaron esta tarde una vez finalizados los alegatos.
Tras esta cita se esperaba que dieran a conocer su veredicto, sin embargo, optaron por posponer la determinación y volver a reunirse el lunes con el fin de estudiar más los antecedentes. Es por esto que los ministros acordaron que la nueva cita será a las 09:30 horas de forma privada.
Según ha trascendido, los jueces darían a conocer ese mismo día el resultado de su votación, sin embargo podrían acogerse a los 10 días corridos que se les permiten para anunciarla.
Este proceso corresponde a la última etapa que vive la iniciativa emblema de la Presidenta Michelle Bachelet que ya fue aprobada por el Congreso pero que ahora está frenada su promulgación por el TC tras el requerimiento de la oposición.
Previamente el organismo recibió informes de más de 200 organizaciones que quisieron dar su opinión respecto a la procedencia del proyecto. Luego los magistrados escucharon a 135 representantes de estas instituciones que cumplieron con los requisitos para presentarse ante ellos con un discurso máximo de diez minutos.
Mientras que esta mañana, en presencia de tres ministras de Estado, los jueces realizaron los alegatos en donde expusieron los representantes
de los requirentes Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Díaz de Valdés y Ángela Vivanco y a los abogados defensores de la iniciativa, Francisco Zúñiga (Cámara de Diputados) y Alfredo Etcheberry (Gobierno y Presidenta).