Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Los profesores realizaron este jueves un paro nacional, y entre sus demandas destaca la deuda histórica que tendrían los municipios con el pago del bono SAE (Subvención Adicional Especial). Los docentes insisten en que no se les canceló esta suma, por lo cual demandaron a 110 alcaldes, situación que significó la detención de los ediles de Copiapó y Bulnes.
Sin embargo, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguran que sí se canceló el dinero y que la Contraloría General de la República confirmó su postura. Por esto, anunciaron que acudirán al Consejo de Defensa del Estado (CDE), pues el reclamo de los docentes "no corresponde".
"Nosotros estamos muy claros de que ese bono lo pagamos en su momento, de acuerdo a las instrucciones que nos entregó el Ministerio de Educación, que estableció que se debía cancelar como un incremento a las remuneraciones", manifestó el presidente de la Asociación de Municipalidades, Felipe Delpín.
"Por lo tanto, lo que reclaman los profesores es algo que no corresponde; están haciendo que los municipios les paguemos por segunda vez", agregó.
Misma versión sostiene el Ministerio de Educación, indicando que el problema radica en la manera en la que se realizó el pago.
"Los recursos que demandan los profesores se pasaron hace años. La forma en la que se le pagó no fue tan nítida y clara en la liquidación de sueldos. Por eso, los municipios tienen que demostrar que efectivamente se les pagó más a los profesores", explicó la ministra Adriana Delpiano, quien además dijo que el Mineduc no tiene "la capacidad de resolver este tema, porque ya se pagó".
"Lo que hemos recomendado es que haya una unidad especial dentro del Consejo de Defensa del Estado para que los apoye en esta situación. Nos parece que es justo porque estamos hablando de millones de pesos", recalcó la ministra.
Ante esto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó como "desafortunadas" las declaraciones del alcalde Delpin e insistió en que no recibieron los pagos del bono SAE como correspondía.
"Los trabajadores tenemos derecho a reclamar asignaciones salariales si consideramos que estas no están bien pagadas, y eso lo resuelven los tribunales, que han resulto a favor nuestro", expresó.
Agregó que "me parece muy poco ético que haya pretensión de desconocer un fallo judicial y que una autoridad esté poniendo en cuestión el Estado de Derecho".
Según cifras del gremio, son 120 municipios los que mantienen deudas con los docentes.