EMOLTV

Tres años antes de la muerte de Lissette Villa, un crítico informe advirtió sobre las falencias del Sename

El programa "Informe Especial" ahondó en los detalles de un documento de 2013 que dejaba al descubierto las problemáticas que se vivían al interior del Servicio Nacional de Menores.

20 de Agosto de 2017 | 22:44 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El 11 de abril de 2016, el fallecimiento de la pequeña Lissette Villa, quien residía en el centro Galvarino bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename), dejó al descubierto la profunda crisis que vivía esta institución. Sin embargo, este hecho no fue la primera muestra de la compleja situación que se estaba viviendo al interior de la organización.

Este domingo, el programa de TVN "Informe Especial" ahondó en el denominado informe Jeldres, un archivo estadístico de los niños y niñas privados de cuidado parental en Chile que desde el año 2013 advertía de lo que ocurría al interior de estas residencias y del cual hasta el día de hoy no se tenía conocimiento en detalle.

"Este informe es lo que el ministro Héctor Carreño ocultó y ha permanecido oculto", señaló el diputado René Saffirio, quien integró la primera comisión destinada a analizar las falencias de esta institución.

A juicio del parlamentario, el ministro Carreño decidió no hablar para evitar que se conociera su responsabilidad en esta causa: "Es que aquí están reflejadas no sólo responsabilidades del Sename y del Ministerio de Justicia, aquí están reflejadas también responsabilidades de los propios tribunales de justicia, particularmente la justicia de familia de la cual Héctor Carreño como ministro de la Corte Suprema era responsable".

"Como no le gustó lo que vio y además comprometía a su propia responsabilidad, prefirió guardar silencio", añadió Saffirio.

El programa también mostró otros casos de niños que estuvieron bajo el cuidado del Sename. Uno de estos testimonios es el de la familia de Christopher Vilches, un menor que murió asfixiado mientras tomaba su mamadera.

Los abuelos del niño contaron que habían intentado conseguir su custodia, pero no lograron concretar los trámites necesarios para esto.

En el programa de TVN se detalló que 1.313 menores han fallecido en centro del Sename durante los últimos 11 años. Sin embargo, sólo se han hecho 23 autopsias. Las principales causas de muerte han sido asfixias por aspiración de material gástrico y suicidio por ahorcamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?