SANTIAGO.- Tal como hicieran los ex comandantes en jefe del Ejército y la Armada, Óscar Izurieta y Rodolfo Codina, respectivamente, este lunes el ex máximo jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Patricio Ríos Ponce, respondió a los cuestionamientos por su alta pensión, realizados por el diputado del PS, Leonardo Soto.
"Tres ex comandantes en jefe ya le respondieron, con manifiesta claridad, que entregó información parcial y sesgada sobre el caso de tener dos pensiones, y me adhiero completamente a lo tratado por ellos, por lo que no entraré en mayores referencias", sostuvo a través de una carta a El Mercurio, titulada "Denuncia por pensiones".
En la misiva, el general (r) abordó su caso particular de la jubilación por inutilidad por segunda categoría, hecho que también fue criticado en el programa de TVN Informe Especial, debido a que su pensión pasó de $1,9 millones a 4 millones de pesos mensuales gracias a esta condición.
En el espacio televisivo, Ríos declinó hablar con el equipo periodístico, argumentando que no daba entrevistas.
"Respecto de mi condición de inutilidad en II clase, esta fue reconocida por Decreto Supremo de mayo de 2006 y transcrita por Resolución 0490 de 29 de mayo de 2006 de la correspondiente Subsecretaría. En mi específico tema, cumplo con los requerimientos para adoptar esta condición, la que está claramente dispuesta en la Ley 18.948. Además, se debe recordar al honorable diputado que esta condición se dispone por decreto supremo, y conforme se señala en el Art. 3º de la Ley 19.880, "el decreto supremo es la orden escrita que dicta el Presidente de la República", añadió.
Asimismo, el ex comandante en jefe de la Fach, emplazó al diputado Soto a proponer modificaciones legales, si es que "estas disposiciones contenidas en las actuales leyes no corresponden o no gustan".
También le solicitó "no buscar denunciar con publicidad aspectos sesgados que puedan crear una duda sobre mi honestidad".