SANTIAGO.- A las 9:15 horas llegó hasta el histórico edificio de Huérfanos 1234 el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, siendo el último de los 10 integrantes del Pleno que 15 minutos después inició la reunión donde acordará si aprueba o rechaza el requerimiento presentado por Chile Vamos sobre el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
En paralelo, una decena de carabineros organizó con vallas papales el frontis del inmueble para dividir a los manifestantes que están a favor y en contra, quienes cerca de las 08:30 horas llegaron para instalar sus carteles y realizan diferentes intervenciones.
Hasta el momento el grupo más grande está compuesto en su mayoría por mujeres opositoras al aborto, quienes realizaron un montaje teatral que representó el quiebre de la patria. Luego con megáfonos, un grupo de embarazadas amplificó el sonido de los corazones de sus hijos en el vientre.
Más tarde se espera que se integren a este ambiente de manifestaciones líderes que respaldan la iniciativa emblema de la Presidenta Michelle Bachelet, como la ex timonel del Colegio de Periodistas y candidata a diputada por el Partido Comunista, Javiera Olivares y el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami.
Repudio
Por otro lado, el secretario del TC, Rodrigo Pica, entregó a la prensa un comunicado en donde el Pleno repudia la agresión de la que fueron víctimas el ministro Domingo Hernández y el funcionario Julio Mejías el viernes pasado, cuando finalizaron los alegatos y los magistrados decidieron postergar para hoy la entrega del veredicto.
"Esta Magistratura ha entregado tanto a la ciudadanía como a la sociedad civil todas las facilidades y garantías para expresarse pacíficamente y ser oídas incluso dentro del proceso (...) por lo que el ya deleznable uso de violencia física es aún más reprochable", dice la declaración pública.
Estas palabras se suman a las emitidas por Bachelet, quien también rechazó lo ocurrido anunciando que el Ministerio del Interior presentará una acción judicial contra quienes resulten responsables por la violencia contra Hernández, y la agresión sufrida por el candidato presidencial independiente José Antonio Kast.
Se espera que cerca de las 14:30 horas el secretario del Tribunal anuncie el veredicto acordado por el Pleno.