La astronomía, energía solar y minería son algunas de las áreas que potencia la Universidad de Antofagasta.
SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) renovó la acreditación institucional de la Universidad de Antofagasta, otorgándole 5 años, hasta agosto de 2022.
De esa forma, el plantel estatal mejoró su nivel de certificación, ya que en el periodo anterior había sido acreditada por 4 años.
La universidad fue certificada en las áreas obligatorias de gestión institucional y docencia de pregrado, y en dos de las tres áreas optativas: investigación y vinculación con el medio.
La U. de Antofagasta se ubica así entre las 23 universidades del país con más alta acreditación, de las cerca de 60 que existen, situándose en el mismo nivel que planteles como la U. de Valparaíso y la U. Diego Portales, entre otras.
Rector destaca el "potencial" de las universidades del Estado
El rector de la universidad, Luis Loyola, manifestó su satisfacción por este resultado y dijo a Emol que éste demuestra que "las universidades del Estado tienen un potencial riquísimo", pese a que el apoyo financiero que reciben del Estado "es muy limitado".
El académico atribuyó el aumento de la acreditación a "un trabajo de mejora continua" de parte de la institución, principalmente a los cambios que introdujeron en el curriculum de pregrado, donde rediseñaron 18 carreras; y al fuerte desarrollo que ha tenido la investigación, duplicando sus publicaciones en los últimos cuatro años y creando una oficina de transferencia tecnológica.
Loyola también destacó el aporte que realiza la universidad a la Región de Antofagasta, especialmente en el ámbito de la minería, asegurando que cuentan con "todas las carreras que esa área requiere", tanto en pregrado como postgrado, además de centros de investigación en función de la minería. Otras áreas donde hacen un aporte clave son energía solar, astronomía y la salud.
"Son temas muy asociados a la región donde estamos insertos; la universidad tiene un desarrollo que está dispuesto a la región, y que tiene un gran impacto en el desarrollo del país", subrayó.