EMOLTV

Caso Luchsinger: Fiscal niega apremios para obtener confesión clave de acusado

"No hay ningún antecedente que permita hablar que fue obtenido bajo algún método coercitivo o de presión", aseguró el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes.

23 de Agosto de 2017 | 08:05 | Aton Chile
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- En la segunda jornada del juicio por el caso Luchsinger-Mackay, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, descartó haber utilizado medios coercitivos o de presión para obtener la declaración del acusado José Peralino, que fue clave en la investigación por el atentado incendiario cometido el 4 de enero de 2013 en el fundo La Granja Lumahue, en Vilcún.

"Esa declaración fue tomada por policías y por dos fiscales que participaron de la misma, no hay ningún antecedente que permita hablar que fue obtenido bajo algún método coercitivo o de presión", afirmó Paredes.

El persecutor agregó que "se han respetado los derechos no solo del señor Peralino, sino de todos los imputados y de las víctimas. Esperamos que el juicio se desarrolle con un cauce de normalidad para poder acreditar todo esto".

Por su parte, el vocero de la fiscalía, Luis Torres, aseguró que existe una investigación para determinar si se cometieron apremios en contra de Peralino Huinca.

"La denuncia formulada por el señor Peralino, en cuanto a un posible apremio, es una investigación que hasta ahora no ha reunido ningún antecedente que haga fidedigno este tipo de aseveraciones", aseveró.

Además, Torres señaló que "es normal que la defensa plantee destruir la investigación, es normal que emplee su propia teoría del caso, lo que no es normal ni correcto es que se haga basado en antecedentes que no son fidedignos".

La fiscalía acusó a los 11 imputados como autores por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter de terrorista.

Para los acusados José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf LLaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Córdova Tránsito y la machi Francisca Linconao Huircapan, solicitó la pena de presidio perpetuo calificado.

Mientras que para José Peralino Huinca, se solicitó la pena de diez años y un día, reconociéndole la atenuante de irreprochable conducta anterior y haber confesado el delito.

Para acreditar la participación de los 11 acusados, la fiscalía presentará durante todo el juicio un total de 58 personas que servirán como prueba testimonial y pericial, 21 pruebas documentales y 31 pruebas materiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?